Viernes 16 de agosto de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português]

Autoría: CODEHUPY

Editorial y Canal: Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Asesinato, derechos humanos, desapariciones forzosas y reforma agraria.

Países y Regiones: Paraguay

Ante el asesinato del dirigente campesino Lorenzo Areco, ocurrido este miércoles 14 de agosto en la localidad de Yby Yaú (Departamento de Concepción), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), integrada por 34 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diversos ámbitos de derechos humanos, y que constituye el Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), manifiesta cuanto sigue:

Expresamos nuestras condolencias a la familia de Lorenzo Areco, así como a la comunidad y a la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC). Lorenzo Areco formaba parte de dicha organización y era el Secretario de Sintierras y de Reforma Agraria de la misma.

Repudiamos profundamente este hecho y exigimos al Estado que, a través de sus organismos correspondientes, realice una efectiva investigación, logre el esclarecimiento total de este hecho y aplique las sanciones a quienes sean sus responsables materiales e intelectuales.

Lorenzo Areco es el tercer dirigente campesino asesinado en los últimos 12 meses en el departamento de Concepción, y con este hecho suman ya más de 120 los casos de ejecuciones arbitrarias y desapariciones forzosas de líderes, dirigentes y activistas de organizaciones campesinas en el contexto de la lucha por la tierra en Paraguay.

Los sucesivos atentados contra la vida de dirigentes campesinos, constituyen un claro intento de impedir la continuidad de la movilización y del accionar de los movimientos campesinos y sociales por lograr una verdadera reforma agraria en el país. Dicha reforma, además de contemplar el acceso a la tierra, también debe incluir la generación por parte del Estado de mejores condiciones de vida para la población campesina, profundamente afectada por la pobreza, por la migración forzosa a las ciudades y por la falta de prioridad de la agricultura familiar campesina dentro del ámbito de las políticas públicas.

Es fundamental tener presente el contexto de alta desigualdad en la distribución de la tierra que persiste en nuestro país, donde según datos oficiales el 2,6% de los propietarios posee alrededor del 85% de las tierras, y donde la cantidad de tierras mal habidas llega a casi 8 millones de hectáreas aproximadamente. Es en este contexto en el que se moviliza el sector campesino exigiendo la recuperación de las tierras mal habidas que debían ser destinadas a la reforma agraria, y cuya recuperación contribuiría a avanzar en una distribución más equitativa y justa de las tierras en nuestro país.

Finalmente, exigimos al Estado la adopción de urgentes medidas que protejan el derecho a la vida de las y los dirigentes campesinos/as, y el de los/as demás defensores y defensoras de derechos humanos. Y en este momento en que nuevas autoridades asumen la administración del Estado, exigimos que las mismas coloquen entre sus prioridades la recuperación de tierras mal habidas así como la realización de una real reforma agraria.

Por la Coordinación de Turno de la CODEHUPY:

• Centro de Documentación y Estudios (CDE)

• Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)

• Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” (CEPAG)

Ver en línea : Comunicado de la CODEHUPY sobre el asesinato del dirigente campesino Lorenzo Areco