Condenados cumplirán penas en el MOVILH con trabajo para erradicar la homofobia y la transfobia

Jueves 9 de enero de 2014

Autor: MOVILH

Editorial y canal: MOVILH

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Diversidad sexual, homofobia, igualdad de derechos, personas discriminadas, privación de libertad y transfobia.

Países y regiones: Chile

Así quedó establecido hoy en el primer convenio firmado por Gendarmería de Chile con la diversidad sexual. Los condenados cumplirán variados trabajos en el Movilh, como son ayuda para la producción de ferias informativas, marchas por la diversidad, seminarios y asistencia a personas discriminadas, entre otros. Gendarmería de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron hoy un inédito convenio de colaboración consistente en que las personas condenadas por faltas o delitos menores cumplan sus penas en actividades para erradicar la homofobia y la transfobia.

El convenio fue firmado en la sede del Movilh por el mayor de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería, Pablo Torres, y el presidente del movimiento de minorías sexuales, Rolando Jiménez, quien calificó a la iniciativa como “un hito en materia antidiscriminatoria en el país”.

En la ocasión Torres destacó el convenio por cuanto “la privación de libertad no es en todos los casos la pena más adecuada para conseguir la reinserción de un sujeto” mientras que el desarrollo de acciones contra la discriminación es doblemente meritorio, pues “va beneficio de la comunidad”.

Por su parte, la coordinadora Regional de Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad (PSBC) de Gendarmería, Bárbara Peña, dijo que el convenio era de especial relevancia, pues es el “primero firmado con la diversidad sexual”, al tiempo que valoró el tipo de trabajo que cumplirán los condenados en el Movilh.

En el convenio se precisan que los condenados realizarán acciones “orientadas a la promoción de la no discriminación que afecta lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Dichas actividades incluyen: traslado e instalación de materiales para el desarrollo seminarios, charlas, campañas, marchas, atención y producción de ferias informativas, distribución de materiales sobre la igualdad de derechos entre la población LGBT, acompañamiento a activistas para ayudar a quienes sufren discriminación y entrega de correspondencia”, entre otros.

Aunque se privilegiará que personas LGBT cumplan sus penas en el Movilh, también lo podrán hacer condenados heterosexuales.

“Estamos tremendamente felices por este convenio. La vulnerabilidad de ser discriminado por ser LGBT en espacios que bordean la delincuencia es mayor, por tanto aquí contribuiremos educando en este plano. Pero no sólo, ayudaremos en el desafío de Gendarmería por la reinserción social, lo que nos tienen muy orgullosos”, apuntó Jiménez.

Trabajarán en el Movilh quienes deban cumplir penas iguales o inferiores a los 300 días y también por vía de sustitución a la pena de reclusión en aquellos casos de multas impagas por el condenado.

Ver en línea : Condenados cumplirán penas en el MOVILH con trabajo para erradicar la homofobia y la transfobia

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |