Conferencia Global de Mujeres Indígenas

Jueves 24 de octubre de 2013

Autoría: Conferencia Global de Mujeres Indígenas

Editorial y Canal: Conferencia Global de Mujeres Indígenas

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Pueblos Indígenas

Palabras clave: Agenda de desarrollo post 2015, derechos de los pueblos indígenas, mujeres indígenas, Objetivos de Desarrollo del Milenio y organizaciones indígenas.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

Las mujeres indígenas de las diversas regiones del mundo hemos realizado grandes esfuerzos para que, articuladas, hagamos oír nuestras demandas. Hemos tenido un rol clave en los procesos de negociación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada finalmente en el 2007, y en la instalación de varios mecanismos específicos en el marco de las Naciones Unidas.

Un ejemplo palpable, consecuencia de este impulso organizativo, es la participación de mujeres indígenas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, en donde nuestra voz ha transmitido nuestras recomendaciones: abarcando tópicos de salud, educación, alimentación, medio ambiente, autonomía económica, participación política, violencia en contra de mujeres indígenas, entre otros.

Hemos logrado, luego de un proceso de incidencia junto con otras organizaciones indígenas, que la Asamblea General de Naciones Unidas decida organizar una reunión plenaria de alto nivel conocida como la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas (WCIP en inglés), a llevarse a cabo en septiembre de 2014 en Nueva York.

La CMPI será un punto de encuentro para intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de lo establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Paralelamente, a puertas de vencer el plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, impulsan procesos de consulta a nivel mundial a fin de redefinir las prioridades para el desarrollo después del 2015.

Asimismo, al celebrarse 20 años del Programa de Acción de Cairo, se lleva a cabo un proceso de revisión global sobre el estado y desarrollo de la población en el mundo entero que concluirá en la próxima Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, conocida como Cairo+20.

Las Naciones Unidas realizará también una nueva Conferencia Internacional sobre la Mujer en 2015, conocida como Beijing+20, para dar seguimiento a los avances hechos desde la última reunión, celebrada en 1995, donde se adoptó la Declaración de Beijing y su Plataforma de Acción.

Otro ciclo que concluye en 2014 es el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que tuvo como objetivo fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a que enfrentan los pueblos indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, la educación, la salud y su desarrollo económico y social.

Todos estos debates alimentan lo que será la Agenda para el desarrollo después de 2015, siendo imperante que las perspectivas de pueblos indígenas, sobre todo de las mujeres indígenas sean incluidas.

Avances y Desafíos frente al Futuro que Queremos

La Conferencia Global de Mujeres Indígenas “Avances y Desafíos frente al Futuro que Queremos” es un espacio estratégico que permitirá a las mujeres y jóvenes indígenas de siete regiones del mundo informarse y consensuar un posicionamiento político unificado como movimiento de mujeres indígenas a nivel global.

Esta se realizará en la ciudad de Lima, Perú, del 28 al 30 de octubre 2013, y contará con la presencia de lideresas indígenas de África, Asia, América Latina, Norteamérica, el Ártico, Rusia y el Pacífico.

La Conferencia es organizada por el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, el Asia Indigenous Peoples Pact, la African Indigenous Women’s Organization, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, la Asia Indigenous Women’s Network, la Pacific Indigenous Women’s Network, la Indigenous Information Network y CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Asimismo, con el apoyo de la Secretaría del Foro Permanente para Asuntos Indígenas (UNPFII en inglés) , ONU Mujeres, FAO, PNUD, Ministerio de Cultura, Christensen Fund, Global Fund for Women, Tamalpais Trust, AECID, Fondo Indígena, IWGIA, Channel Foundation, Mama Cash y Ford Foundation. Esta Conferencia Global, de amplia participación, proporcionará espacios de diálogo, generación de propuestas consensuadas y el establecimiento de un documento de posicionamiento desde las mujeres indígenas a nivel global que contribuirá a la incidencia en estos diferentes espacios y procesos internacionales.

Ver en línea : Conferencia Global de Mujeres Indígenas

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |