Consejo Interamericano de Desarrollo Integral de la OEA debate agenda de desarrollo post 2015

Jueves 10 de octubre de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Português]

Autoría: Organización de los Estados Americanos (OEA)

Editorial y Canal: OEA

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Desarrollo

Palabras clave: Agenda post 2015, cambio climático, desarrollo sostenible, energía renovable, Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y pobreza extrema.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

El Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió el 8 de octubre una presentación sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015, hecha por la Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la materia, Amina Mohammed, quien instó a la “mayor ambición posible” a la hora de fijar los objetivos.

Mohammed enfatizó que, al ir más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que pretenden desde reducir a la mitad la pobreza extrema hasta detener la propagación del VIH/SIDA y lograr la enseñanza primaria universal antes de la fecha límite de 2015, “tendremos que construir con base en los avances que hemos hecho y a la vez enfrentar las desigualdades persistentes y los nuevos desafíos de las personas y el planeta”. “Los Estados Americanos representan un grupo importante en el que tendremos que lograr ese equilibrio”, dijo Mohammed.

La Asesora Especial destacó el nuevo informe del Secretario General de las Naciones Unidas, “Una Vida Digna para Todos”, que resume la visión del líder de la ONU para cumplir los ODM y hace una transición y recomendaciones para la agenda post 2015. “Pasar de la agenda de pobreza al desarrollo sostenible no ocurrirá de un día a otro, se requiere una transición”, dijo Mohammed. Como elementos claves para la nueva agenda señaló la universalidad; el desarrollo sostenible; una transformación económica inclusiva; incluir la agenda de gobernabilidad; formar una nueva asociación global para el desarrollo; y la necesidad de que la comunidad internacional adopte las instituciones y estructuras necesarias para enfrentar los nuevos retos.

“La voz de los Estados Americanos tendrá que ser escuchada en este proceso”, dijo Mohammed, “y hasta ahora la región ha desempeñado un papel clave” en los debates del tema. Al concluir, la Asesora del Secretario General Ban Ki-moon enfatizó que, aunque algunos han sugerido hasta 150 retos para la agenda post 2015, será importante que no incluya “más de los que se pueden contar con dos manos”. El espíritu, sentenció, debe ser enfrentar los desafíos con realismo y aspirar a “la mayor ambición posible, y no al mínimo común denominador”.

En nombre del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, su Jefe de Gabinete, Embajador Hugo de Zela, afirmó que “éste es un tema de muy particular interés para nuestra Organización, y no sólo nosotros como Organización, sino que también nuestros Países Miembros individualmente, lo han venido siguiendo muy de cerca y participando en los debates que se han generado a nivel global y regional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como para la definición de los desafíos que la comunidad global abordará a partir del año 2015”.

“Lo que queremos es aportar a una institucionalidad interamericana fortalecida y comprometida con el desarrollo de todos los pueblos”, dijo el Embajador De Zela, quien hizo referencia a las acciones de la OEA para disminuir la pobreza extrema, mitigar los desastres naturales y el cambio climático, promover el uso de energía renovable, y aumentar las oportunidades educativas, entre otros esfuerzos.

“Creemos que es importante para 2015 proponer una visión más comprehensiva del desarrollo que involucra, entre otros, la gobernabilidad democrática, la transparencia y el respeto a los derechos humanos, temas en los cuales los Países Miembros de esta Organización han hecho aportes fundamentales y por cierto los ha hecho nuestra Organización como conjunto”, aseguró el Jefe de Gabinete del Secretario General.

De Zela aseguró luego que “estamos convencidos de que esta visita servirá para profundizar la alianza que ya tenemos con las Naciones Unidas, y ojalá también para escuchar algunas ideas que pueden enriquecer los debates globales en la materia, y para que el apoyo y las propuestas que podamos llevar desde las Américas puedan ser útiles para este diálogo a nivel mundial”.

La Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross, sostuvo que la visita de Mohammed llegó en “un momento oportuno”, dado que la Organización está en el proceso de definir su visión estratégica para el futuro. Afirmó que, con el tiempo, la OEA ha logrado “crear un cierto grado de enfoque” en el desarrollo “que a veces se nos olvida”. “Esta Organización es probablemente la única, a nivel internacional, que tiene bajo un mismo techo trabajando juntos los ámbitos del desarrollo sostenible, el desarrollo económico, el desarrollo humano y el desarrollo social”, dijo la Secretaria Ejecutiva, “lo que permite el tipo de programación integrada de que estaba hablando la Doctora Mohammed”.

“La voz de la OEA desempeña, y seguirá desempeñando, un papel crítico en estos asuntos de desarrollo”, aseguró Tross, quien citó el “compromiso sustancial” de la Organización en el proceso del desarrollo de la agenda post 2015. Como ejemplo, recordó la reciente participación del Secretario General Insulza en el diálogo de alto nivel sobre el tema dentro del marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte el Presidente del CIDI y Representante Permanente de Belize ante la OEA, Embajador Néstor Méndez, llamó a los Países Miembros a aprovechar la oportunidad de elevar el perfil de las Américas "para asegurar que la visión después de 2015 sea relevante para los desafíos que enfrentamos en la región”. Asimismo, afirmó que la OEA “es clave en la construcción de una visión de este tipo con la función específica y única de fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y nacionales y el sistema interamericano para que podamos lograr los objetivos que se derivan de este debate”.

Ver en línea : Consejo Interamericano de Desarrollo Integral de la OEA debate agenda de desarrollo post 2015

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |