Córdoba, Malvinas Argentinas: Un freno para la planta de Monsanto

Viernes 10 de enero de 2014

Autor: Página 12

Editorial y canal: RENACE

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Medio ambiente

Palabras clave: Bloqueo, impacto ambiental, multinacional, participación ciudadana, salud y semillas.

Países y regiones: Argentina

La Cámara del Trabajo de Córdoba ordenó ayer a la multinacional Monsanto que frene la construcción de su planta en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas hasta tanto se complete la evaluación de impacto ambiental. Según Federico Macciocchi, abogado de los vecinos de esa localidad que se oponen a la instalación de la planta, con este fallo “está resuelta la cuestión judicial” hasta que se haga la evaluación ya que, aunque Monsanto presente un recurso de Casación –cosa que ya confirmó que hará–, el tribunal se tomaría su tiempo en resolverlo. Más allá de esto, los integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida confirmaron que continuarán realizando el bloqueo que mantienen desde hace casi cuatro meses en el lugar.

El fallo, conocido ayer al mediodía, resuelve “hacer lugar al recurso de apelación interpuesto por la Fundación Club de Derecho Argentina, a través de su apoderado Macciocchi” y “ordenar a la Municipalidad de Malvinas Argentinas se abstenga de autorizar a la firma Monsanto, toda implementación, obra, ejecución o acción, hasta tanto no se cumplimente con la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental y la celebración de una audiencia pública”.

Además, ordena “que se suspendan las obras que se llevan a cabo con los permisos otorgados por los instrumentos normativos tachados de arbitrarios e inconstitucionales a través de la presente resolución”.

De esta manera, el tribunal hizo lugar al planteo presentado por organizaciones ambientalistas y vecinos, quienes habían apelado un fallo anterior que autorizaba la construcción de la planta.

Consultado por Página/12, Macciocchi hizo una evaluación positiva del fallo. “Es totalmente favorable, han hecho lugar a todos los pedidos. Es ejemplar, da cátedra y lecciones de derecho constitucional y ambiental. Estamos hablando del derecho a contar con una evaluación ambiental previa y a la participación ciudadana.”

De acuerdo con el letrado, con la decisión del tribunal, “está resuelta la cuestión judicial” ya que, aunque Monsanto presente un recurso de Casación ante el Tribunal Superior de Justicia, la resolución final demandaría un tiempo prolongado. “Lo único que le queda a Monsanto es presentar un recurso extraordinario de Casación ante el TSJ, pero eso puede demorar años, salvo un acto escandaloso como lo que sucedió con la medida cautelar. Hasta tanto, está cerrado el problema. Está resuelta la cuestión Monsanto, no hay razón para que sigan construyendo.”

La empresa ahora debe gestionar una evaluación de impacto ambiental del emprendimiento, para cumplir con lo ordenado por la Justicia. Macciocchi aclaró que esa evaluación está a cargo de la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Ambiente del municipio.

“Monsanto, manipulando la información, ha anunciado que presentará un informe en febrero, pero esto no es lo que la ley establece. La evaluación la tiene que hacer la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Ambiente, convocando a los vecinos. La pelota está en poder de los vecinos”, aclaró el abogado.

En este sentido, el abogado de los vecinos de Malvinas hizo hincapié en el voto en disidencia del juez Miguel Angel Azar, quien quería fallar a favor de la empresa con argumentos que consideró “no jurídicos”.

Dijo el juez: “Aprovechando la habilitación de la feria dispuesta por la presidencia de esta Cámara y accediendo a una invitación pública que formuló la firma Monsanto para verificar dichas conclusiones, viajé el 2 de enero hasta la localidad de Pergamino y al día siguiente me constituí en la planta de la firma cita en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires, junto con un profesional de mi confianza especialista en semillas, la que es similar a la que se pretende constituir en Malvinas Argentinas, y pude verificar que la misma es una planta modelo que no produce ningún daño ambiental”.

Lucas, uno de los integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, también se mostró satisfecho con la resolución. “El fallo judicial es bastante positivo, aunque se tardó un tiempo, porque venimos reclamando hace año y medio. Nunca hubiéramos hecho el bloqueo si se hubiera respetado la Ley General del Ambiente y la consulta popular.”

Más allá de esto, el asambleísta informó que seguirán con el bloqueo en el lugar donde se quiere construir la planta, que ya lleva tres meses y dos semanas. “Vamos a seguir con el bloqueo, porque Monsanto quiere imponer su ley. Ahora sí va a acatar hasta que esté el informe que le va a salir favorable por el manejo que hacen con los organismos públicos. Compran voluntades violando los derechos de los ciudadanos y haciendo negocios con nuestra salud.”

Ver en línea : Córdoba, Malvinas Argentinas: Un freno para la planta de Monsanto

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |