Corte de Apelaciones de Canadá da luz verde para continuar acciones que buscan medidas coercitivas contra los activos de Chevron

Miércoles 18 de diciembre de 2013

Autor: Unión de Afectadas y Afectados por Texaco por las Operaciones de la Petrolera Texaco (UDAPT)

Editorial y canal: UDAPT

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Medio ambiente

Palabras clave: Contaminación, crímenes ambientales, justicia, petrolera y sentencia.

Países y regiones: Ecuador

Las comunidades indígenas y campesinas en Ecuador obtuvieron una importante victoria sobre Chevron hoy, 18 de diciembre, cuando un tribunal de apelaciones de Ontario, Canadá, dictaminó que tienen el derecho de proseguir con el trámite de homologación de la sentencia para el cobro de 9 mil 500 millones de dólares que los demandantes ecuatorianos ganaron en las Cortes Ecuatorianas. El tribunal ordenó además que Chevron Corp. y su subsidiaria canadiense cancelen cien mil dólares en costas a favor de las víctimas ecuatorianas de la petrolera.

“Después de todos estos años, los demandantes ecuatorianos merecen tener el reconocimiento y la ejecución de la sentencia”, consta en la decisión emitida de forma unánime, por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Ontario, compuesto por James C. MacPherson ,Eileen E. Gillese y C. William Hourigan .

La decisión fue alabada por los líderes de las comunidades de Ecuador y sus abogados. Humberto Piaguaje, líder indígena Siekopai y Coordinador de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) dijo que “esta decisión es trascendental porque demuestra que Chevron no puede esconderse detrás de tecnicismos legales para evadir la justicia”.

Pablo Fajardo, procurador común de los demandantes ecuatorianos en el juicio ambiental contra la petrolera, resaltó que esta orden le impediré a Chevron “huir de la sentencia por sus crímenes ambientales en Ecuador” y abre la puerta para la ejecución en Canadá y otros países del mundo, a parte de las que ya están en marcha, como Brasil y Argentina.

Para Anton Tabuns, uno de los abogados canadienses que representan a las comunidades afectadas, “la decisión de la Corte de Apelación representa un paso importante en la lucha de los Ecuatorianos que ya ha durado dos décadas contra una de las empresas más ricas y poderosas del mundo. Ya estamos listos para tener un reconocimiento de la legítima sentencia ecuatoriana en Canada”, al referirse a la sentencia dictada contra la petrolera y que fue ratificada el mes pasado por la Corte Suprema de Justicia, que es el tribunal de última instancia de Ecuador.

En su resolución, el tribunal de apelaciones de Canadá tomó nota de la larga estrategia utilizada por Chevron de desconocer la sentencia ecuatoriana, a pesar de haber prometido en Estados Unidos que se sometería a cualquier fallo dictado en Sucumbíos. El tribunal de Ontario también dio un golpe velado al juez federal Lewis A. Kaplan de EE.UU. por tratar de emitir un mandato judicial que pretende bloquear la sentencia favorable a Ecuador.

“El panorama de la historia anterior es obvia,” escribió el panel. “Durante 20 años, Chevron ha impugnado el procedimiento judicial de todos los tribunales involucrados en este litigio -en los Estados Unidos, Ecuador y Canadá. Chevron incluso buscó y obtuvo brevemente, un requerimiento judicial global contra la ejecución de la sentencia Ecuador”. En estas circunstancias, los demandantes ecuatorianos deben tener la oportunidad de tratar de ejecutar la sentencia ecuatoriana en un tribunal donde Chevron tendrá que responder sobre el fondo,” resolvieron los jueces.

El panel consideró que la jurisdicción sobre Chevron en Canadá permite la posibilidad de que se reconozca y ejecute la sentencia ecuatoriana y que Ontario puede ser un tribunal significativo para las partes.

Esta última decisión representa un serio revés para Chevron, que concluyó un juicio de seis semanas en Nueva York, ante el Juez Lewis Kaplan, para declarar fraudulenta la sentencia y condenar a los indígenas y colonos ecuatorianos afectados por la contaminación dejada por la petrolera, en un vacío intento por distraer la atención, evadir su responsabilidad y contrarrestar las acciones de cobro de la sentencia.

Las filiales de Chevron tienen un estimado de $ 15.000 millones de dólares de activos en Canadá, más que suficiente para pagar la totalidad del juicio a los ecuatorianos, que utilizarán los fondos recaudados para la reparación ambiental de las zonas en las que operó de manera exclusiva la petrolera entre 1964 y 1992.

Técnicamente, la decisión canadiense revierte una sentencia de primera instancia que impuso un congelamiento del proceso de reconocimiento hasta que se pudiera establecer jurisdicción sobre Chevron Canadá. El panel no dicta una resolución definitiva sobre si los ecuatorianos podrían apoderarse de los activos de las filiales para cumplir la sentencia en contra de la empresa matriz, lo que se decidirá durante el desarrollo del proceso de reconocimiento.

La última resolución también sugiere que la acción por fraude promovida por Chevron en Estados Unidos no tendrá impacto en las acciones de aplicación en tribunales extranjeros puesto que cada país actúa bajo sus propias leyes. El fallo de Canadá demuestra que cualquier resolución emitida por el Juez norteamericano, Lewis Kaplan en favor de Chevron, no tendrá incidencia o al menos será mínima en Cortes serias de otros países del mundo. Pablo Fajardo, en representación de los ecuatorianos ratificó que acudirán a todas las Cortes donde se considere conveniente ejecutar la sentencia, sin importar la sentencia emitida en Nueva York.

Ver en línea : Corte de Apelaciones de Canadá da luz verde para continuar acciones que buscan medidas coercitivas contra los activos de Chevron

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |