Costa Rica: Investigación confirma que 5 empresas concentran más de la mitad de frecuencias de radio en todo el país

Viernes 25 de octubre de 2013

Autoría: Centro de Comunicación Voces Nuestras

Editorial y Canal: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Información y comunicación

Palabras clave: Medios de comunicación, narcotráfico, radios comunitarias y radios ilegales.

Países y Regiones: Costa Rica

Cinco empresas comercializan más de la mitad de las frecuencias de radio en Costa Rica. Además, existen 14 emisoras que transmiten sin permisos del Estado. Estos son los principales hallazgos del estudio "El mundo de la radiodifusión en Costa Rica: lo que dice la ley y lo que sucede en realidad".

La encargada de la investigación, Laura Chinchilla Alvarado, señalo que a mediados del 2013, los medios de comunicación comerciales empezaron a alertar insistentemente de la proliferación de radios piratas, de radios comunitarias ubicadas en diferentes comunidades operando sin permiso. Estos medios lo consideraban un peligro para la seguridad nacional. Estas aseveraciones, dice Chinchilla, nos llamó la atención porque junto con Panamá son los únicos países que no cuentan con radios comunitarias.

La Cámara Nacional de Radio y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica afirmaron ante la prensa que en el país existen al menos 137 radios ilegales. Pero la Superintendencia de Telecomunicaciones identifica 40. Sin embargo, la investigación de la Red MICA ubicó 14 radios sin permisos, que se encuentran en zonas alejadas, fronterizas o costeras. Algunas de esas pertenecen a empresas radiofónicas reconocidas. Las autoridades abren procesos a esas radios, pero a la vez permiten grandes irregularidades dentro de los grandes consorcios.

Pero lo más interesante de la investigación, dice Chinchilla, fue encontrar que la ilegalidad, las irregularidades no están en las 14 radios pequeñas que operan sin permiso, sino dentro de la radiodifusión "legal". Afirma que el Estado lo ha permitido a lo largo de décadas; ha permitido una legislación confusa y obsoleta que en el 2008 se cambió, se modificó permitiendo que se sigan dando esas irregularidades.

En Costa Rica, algunas empresas operan radios legales, pero a la vez tienen otras sin autorización. Algunas cuentan con frecuencias en AM y transmiten por FM.

El estudio cita que las radios sin permisos tienen diferentes enfoques, como el comercial, religioso, con fines políticos, como pasatiempo o incluso usadas para el narcotráfico. Pero también se identificaron algunos casos con características de radios comunitarias o ciudadanas.

A los problemas descritos, se le añade que los grandes grupos tienen varias frecuencias, pero no las utilizan todas. Están legales de acuerdo con una legislación de 1954 que no tiene nada que ver con la realidad actual. La ley les ha permitido que las concesiones se prorroguen a lo largo de las décadas de forma automática. Que una empresa tenga una radio 80 ó 50 años con prórroga automática, que se hayan hecho multimillonarios de manera "legal" no quiere decir que eso este bien, señalo la investigadora.

Laura Chinchilla Alvarado subrayó que se debe aprobar una nueva ley de medios que ordene las concesiones de frecuencias. Una nueva ley en este campo impulsaría el surgimiento de medios de comunicación comunitarios y pondría límites a los grandes consorcios que acaparan los espacios de difusión.

Ver en línea : Costa Rica: Investigación confirma que 5 empresas concentran más de la mitad de frecuencias de radio en todo el país

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |