Costa Rica: Ocho de cada 10 costarricenses cree que el país va por una dirección equivocada en cuanto a su situación económica

Martes 21 de enero de 2014

Autor: La Prensa Libre

Editorial y canal: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Economía

Palabras clave: Desempleo, pobreza, salario y subempleo.

Países y regiones: Costa Rica

Casi ocho de cada 10 costarricenses cree que el país va por una dirección equivocada en cuanto a su situación económica. Así lo muestra una encuesta elaborada por la firma CID Gallup Latinoamérica.

En total, un 78% de los consultados opina que el país va por un rumbo equivocado, contrario a un escaso 13% que valora que la situación económica de Costa Rica y su dirección es la correcta.

De acuerdo con los encuestadores, los resultados salen a la luz en medio de un panorama de pesimismo, máxime si se toma en encuesta que cuando la presidenta de la República, Laura Chinchilla, asumió el gobierno el clima era de optimismo.

Indicaron que la percepción errónea en la dirección es un pensamiento generalizado en la mayoría de los grupos, independientemente de cualquier variable sociodemográfica y preferencia partidaria.

Pese a ello, reconocieron la existencia de los opuestos al gobierno siendo estos más duros en su valoración.

Para expertos en materia económica como Fernando Rodríguez esta valoración tiene sus raíces en el bajo crecimiento y los altos índices de pobreza y desempleo que continúan golpeando a la nación.

Indicó además que si bien en algunos factores reconoce la labor del actual Gobierno como en materia inflacionaria, el incremento de algunos bienes regulados provoca en el bolsillo de los costarricenses una percepción del costo de la vida mayor.

"La gente no ha sentido todavía el beneficio de algunas situaciones. El crecimiento ha estado muy focalizado en sectores exportadores particularmente en zonas francas, que no crean grandes cantidades de empleo ni derraman grandes beneficios a la población y en el caso de la inflación hay precios de bienes muy importantes como electricidad, combustibles y transportes, que han sufrido alzas importantes", apuntó.

Añadió que otro de los factores que indicien además de los señalados y que forma parte de uno en específico: el desempleo, es el subempleo, personas que no reciben su salario completo o que no trabajan una jornada completa.

En Costa Rica, el 14,2% de la población ocupada se ve afectada por el subempleo, factor que sufrió un incremento interanual del 3% movido principalmente por la población masculina, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del tercer trimestre del 2013.

"El desempleo aunque aún se mantiene alto, se ha reducido, hay una cantidad creciente de personas subempleadas, o sea que no trabaja una jornada completa, o no recibe su salario completo, y un estancamiento en cuanto a la pobreza y los pobres extremos", dijo Rodríguez.

Datos aportados también por el INEC muestran que un total exacto de 88.557 hogares en el país se ubican en pobreza extrema, es decir el 1,3 de cada 10 del total de los hogares pobres en el país (285.467).

Asimismo, la inflación presentó una variación anual del 3,68%, la más baja de los últimos 42 años, según los registros históricos de este estatal.

Ver en línea : Costa Rica: Ocho de cada 10 costarricenses cree que el país va por una dirección equivocada en cuanto a su situación económica

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |