CSA afirma que sería un error reducir los beneficios de los trabajadores

Martes 17 de diciembre de 2013

Autor: Orlando Arias (El Nuevo Diario)

Editorial y canal: Confederación Sindical de las Américas (CSA)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos laborales

Palabras clave: Derecho a la migración, derechos de los trabajadores, derechos humanos, movimiento sindical, pobreza y sueldos decentes.

Países y regiones: República Dominicana

El secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), el paraguayo Víctor Báez Mosqueira, afirmó este lunes 16 de diciembre, en el país, que si el gobierno y el sector empresarial consideran que reduciendo los beneficios y derechos de los trabajadores crearían 400,000 empleos de calidad, cometerían un grave error.

Indicó que una reducción como la que se pretende en nada contribuirá a la creación de riqueza ni a mejorar la productividad ni la competitividad, como lo demuestra el fracaso de estas medidas en las economías de varios países de la Unión Europea.

Sostuvo que solo se mejora la economía de un país mejorando los salarios del trabajador, para potencializar el consumo; puso como ejemplo lo que ha ocurrido con las economías de Brasil y Uruguay, donde se pagan buenos salarios y se protege el derecho del empleado.

Señaló que “Reformando el Código Laboral dominicano solo para despojar al trabajador de conquistas históricas, en nada contribuirá con el crecimiento de la economía y solo será un elemento perturbador y disociador que profundizará los niveles de pobreza, cuando lo que procede es justamente fortalecer esos derechos y pagar sueldos decentes y de calidad”, explicó.

“Nuestra visita al país, es para apoyar al movimiento sindical dominicano en su lucha de oposición y rechazo a esa modificación del Código de Trabajo”, enfatizó.

Báez Mosqueira se encuentra en Santo Domingo, invitado por las tres mayores centrales de trabajadores del país, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

En rueda de prensa en un restaurant de esta Capital, el gremialista internacional estuvo acompañado de los principales líderes sindicales dominicanos, encabezado por Gabriel del Río Doñé, de la CASC, Rafael (Pepe) Abreu, de la CNUS y Silvio Ureña, en representación de la CNTD.

En la actividad participaron además Luciano Robles, José Luis León, Ruth Medrano, Delsi Sosa, Gertrudis Santana Eulogia Familia y Santiago Zamora, entre otros.

Por otro lado, Báez Mosqueira condenó la sentencia del Tribunal Constitucional, alegando que niega la nacionalidad a miles de ciudadanos de ascendencia haitiana; asegurando que se trata de la violación de un derecho humano y que el movimiento sindical internacional está firme en su rechazo a ese fallo.

Entiende que la aplicación de dicha sentencia no es procedente, porque segrega a esas personas afectadas y criticó que tenga efectos retroactivos invocando la ilegalidad de los padres de los desnacionalizados, negando también en derecho de la migración que le asiste a todo ser humano.

Ver en línea : CSA afirma que sería un error reducir los beneficios de los trabajadores

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |