Declaración de Mujeres Colombianas por la Paz

Lunes 25 de noviembre de 2013

Editorial y canal: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Paz y conflictos

Palabras clave: Conflicto armado, democracia, desmilitarización, diálogo político, mujeres, naturaleza y paz.

Países y Regiones: Colombia

Hoy, 22 de noviembre de 2013, centenares de mujeres indígenas, afro descendientes, jóvenes, campesinas, urbanas, estudiantes, obreras, trabajadoras del hogar, empleadas, prostitutas, lesbianas, heterosexuales, que venimos de todos los rincones del país, pertenecientes a organizaciones de mujeres, a organizaciones políticas, sociales, profesionales, comunales, y mujeres sin pertinencia organizativa, llegamos a la ciudad de Bogotá para reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una paz con justicia social y reclamar una democracia incluyente y una sociedad en la cual se nos reconozca y respete como sujetos de derecho en lo público y lo privado y donde se otorgue autoridad a nuestras voces y se validen nuestras experiencias.

Con nuestra fuerza transformadora que emerge de la cotidianidad, nos tomamos nuevamente la calle para, con voz airada pero serena, manifestar que estamos comprometidas con el logro de la paz y con el diálogo político como la única alternativa ética y política posible para terminar el conflicto armado.

Queremos una sociedad en la que el motor sean las personas y no los mercados, por eso afirmamos que los derechos económicos, sociales, políticos y culturales se deben garantizar a todas las colombianas y colombianos sin distinciones de sexo, clase, etnia, tendencia política o religiosa.

Queremos y exigimos una sociedad en la cual no tengan cabida las violencias en contra nuestra y sí la libertad sobre nuestros cuerpos. Una sociedad diversa, pluralista, en la cual se respeten las múltiples formas de vivir la sexualidad, de pensar y de actuar. Una sociedad respetuosa de la naturaleza y de sus ecosistemas.

Estamos hoy también en la calle, como portadoras de las reivindicaciones de las mujeres de generaciones pasadas y presentes, que han exigido y continúan demandando alternativas emancipadoras capaces de enfrentar los retos, no solo nacionales sino universales. Por ello, reivindicamos la solidaridad transnacional de las mujeres como fuerza para cambiar el mundo y a esto las y los convocamos.

Por lo tanto, las mujeres proponemos:

La democracia paritaria en todos los procesos políticos y sociales y la presencia de las mujeres en la mesa de negociación de La Habana.

Reiteramos que queremos ser pactantes y no pactadas de los acuerdos que se deriven de la Mesa.

La desmilitarización del país, incentivando formas de vida en las cuales se acepten las diferencias y se construya la democracia en lo privado y lo público.

Al gobierno nacional y las FARC-EP, no pararse de la Mesa hasta que se firme la terminación del conflicto armado.

Un cese bilateral del fuego y las hostilidades que posibilite la disminución de la confrontación armada y sus efectos sobre la población civil, que propicie un mejor ambiente para la paz y deje sin espacio a los enemigos del proceso.

La iniciación de los diálogos con el ELN y el desmantelamiento de las estructuras paramilitares y mafiosas.

Verdad, justicia, reparación para todas las víctimas del conflicto armado.

Continuar construyendo paz desde las regiones y desde lo cotidiano, fortaleciendo las experiencias de las mujeres como constructoras de paz.

¡La paz con las mujeres sí va!

Ver pronunciamiento en pdf:

PDF - 26.4 KB
PDF - 26.4 KB

Ver en línea : Declaración de Mujeres Colombianas por la Paz

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |