Declaración de organizaciones feministas y de mujeres sobre las tendencias alarmantes en las negociaciones del documento final de la CSW57

Martes 2 de abril de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Firmantes: Organizaciones participantes en la CSW57

Editorial y Canal: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM)

Tipo de documento: Comunicados y declaraciones

Idioma: español

Tema: Mujeres y Género

Palabras clave: Derechos de las mujeres, Derechos internacional, Derechos humanos, Estado, Género, Mujeres, Niñas, Organismos internacionales, Violencia de género

Países y Regiones: América Latina, Internacional

Ver documento en enlace directo

Nosotros, las organizaciones abajo firmantes y personas de todo el mundo, nos preocupa que la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer (CSW) se tambalea en su compromiso de promover los derechos humanos de las mujeres como se demuestra en la negociación constante del lenguaje en el documento final.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer hacemos un llamado a los Estados a reafirmar su compromiso con las normas acordadas en la promoción de los derechos humanos de las mujeres según están enunciados en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Declaración de Viena y Programa de Acción , la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Programa de Acción para el Desarrollo, así como otras normas de derechos internacional humanitario y derechos humanos.

Decimos NO a cualquier reapertura de las negociaciones sobre los acuerdos ya establecidos internacionales sobre los derechos humanos de las mujeres y un llamamiento a todos los gobiernos a demostrar su compromiso de promover, proteger y cumplir los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres.

Felicitamos a los Estados que están defendiendo los derechos de las mujeres en su totalidad. Instamos a los Estados a reafirmar las normas que han acordado. Teniendo en cuenta la falta de un documento final el año pasado, esperamos que este no es el modelo a la hora de avanzar la agenda de las mujeres derechos humanos. Derechos humanos de las mujeres no deben ser negociados fuera.

Al igual que el año pasado, le ocupar el cargo que, dado el progresivo desarrollo en la era internacional en el establecimiento de normas no debería haber ya ninguna afirmación sobre las cuestiones relacionadas con la definición y la interseccionalidad de las mujeres y las niñas víctimas de la violencia contra la mujer, incluso en las relaciones a la salud sexual y reproductiva y los derechos, orientación sexual e identidad de género, las prácticas nocivas perpetúan en el contexto de la cultura y las tradiciones negativas, entre otros.

Recordamos a los Estados que la CSW es el principal mundial órgano normativo dedicado exclusivamente a la igualdad de género y el adelanto de las mujeres con el único objetivo de promover los derechos de la mujer en las esferas políticas, económicas, civiles, sociales y educativas. Su misión es velar por la plena aplicación de los acuerdos internacionales vigentes en materia de derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Le exigen a todos los gobiernos ya la comunidad internacional a rechazar cualquier intento de invocar los valores tradicionales o morales para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance. Consideraciones costumbres, tradiciones o religiosas no deben ser toleradas para justificar la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas cometidos tanto por las autoridades del Estado o por agentes no estatales.

Dada la actual activismo global en torno a la violencia contra las mujeres, es imperativo que los Estados miembros tomen la iniciativa para acordar un documento final progresiva que reafirma su compromiso con los derechos humanos universales.

Este es un momento importante, ya estamos planeando el post proceso 2015. En el documento final tiene que promover los derechos humanos de las mujeres y no bajar el listón de los derechos humanos de las mujeres. Las futuras negociaciones internacionales debe avanzar la implementación de políticas y programas que garanticen los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Hacemos un llamamiento a los Estados Miembros de las Naciones Unidas y los diversos instrumentos de derechos humanos de la ONU y entidades de desarrollo para reconocer y apoyar el importante papel de los grupos de mujeres y organizaciones que trabajan en la vanguardia de desafiar los valores tradicionales y las prácticas que son intolerantes a las normas fundamentales de los derechos humanos, las normas y principios.

Ver en línea : Declaración de organizaciones feministas y de mujeres sobre las tendencias alarmantes en las negociaciones del documento final de la CSW57

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |