Declaración del Comité Directivo de CLACSO ante la Sentencia TC/0168/13 de la República Dominicana

Viernes 22 de noviembre de 2013

Autor: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Editorial y canal: CLACSO

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Migración

Palabras clave: Derechos humanos, Intercultural, no-discriminación, racismo y xenofobia.

Países y Regiones: República Dominicana

El Comité Directivo de CLACSO ante la situación violatoria de los derechos humanos de miles de descendientes de haitianos en República Dominicana, causada por la Sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional (TC) que despoja de la nacionalidad dominicana a la Sra. Juliana Deguis y a miles de dominicanos/as de padres/madres haitianas, expresan su apoyo a los pronunciamiento realizados por los Grupos de Trabajo CLACSO “Crisis, alternativas y respuestas de los pequeños estados del caribe insular” y “migración, cultura y políticas”.

La Sentencia del TC no solo incurre en la violación de diversos principios jurídicos y derechos fundamentales consagrados, sino que resulta una medida arbitraria, racista y xenófoba, que vulnera los derechos de miles de seres humanos nacidos en República Dominicana, que tienen derecho a construir su futuro en la tierra que les vio nacer.

CLACSO considera que se hace urgente buscar alternativas para superar la situación. Por ello, solicitamos al Tribunal Constitucional de República Dominicana revisar la sentencia emitida y analizar con detenimiento el precedente nefasto que la misma constituiría para el país y para la región. Así mismo, demandamos al Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, la búsqueda de alternativas y la promoción, por parte de su gobierno y del Estado, de pensamiento intercultural, no discriminatorio y respetuoso de los derechos de quienes moran en su territorio.

Ver pronunciamiento completo:

PDF - 75.7 KB

Ver en línea : Declaración del Comité Directivo de CLACSO ante la Sentencia TC/0168/13 de la República Dominicana

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |