Declaratoria del Kawsak -Selva Viviente de los territorios de las naciones originarias del centro sur amazónico

Miércoles 23 de octubre de 2013

Autoría: Mujeres Amazónicas del Centro Sur

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Biodiversidad, consulta previa, industrias extractivas, mujeres amazónicas, naturaleza y operaciones petroleras.

Países y Regiones: Ecuador

Antecedentes

Las mujeres del centro sur amazónico, representantes de las Nacionalidades Kichwa, Sapara, Shiwiar y Waorani, con el respaldo organizativo de la CONAIE y GONOAE nos hemos movilizado desde la ciudad de Puyo hasta la capital de la República para llamar la atención de la ciudadanía y a las autoridades del Gobierno Nacional, respecto a nuestros problemas y preocupaciones frente a la situación que vivimos en nuestros territorios.

Luego de varios días de intenso accionar en lo que hemos denominado "Movilización de las mujeres amazónicas por la Vida", exponemos nuestras demandas que deberán ser escuchadas y acogidas por la ciudadanía y las autoridades del Estado.

Nuestros territorios, selva, agua, aire, están siendo permanentemente amenazados por la intervención de las industrias extractivas: petroleras, mineras y madereras.

Las operaciones petroleras realizadas en el norte de la Amazonía ecuatoriana y en el bloque 10 en la provincia de Pastaza generan graves impactos socio ambientales, cuyas mayores víctimas son las mujeres que ven disminuida sus posibilidades de alimentar a la familia, el deterioro de la salud familiar, sufren la división de sus comunidades así como diversas formas de violencia directa y estructural.

Las actividades extractivas en nuestros territorios están dirigidos a fragmentar nuestras comunidades y además generan machismo y problemas socio culturales como el alcoholismo y la violencia intrafamiliar. Los proyectos extractivos destruirán las fuentes de agua, suelos, montañas, la biodiversidad de la fauna y flora lo que afectará a nuestras estructuras organizativas y modos de vida, soberanía alimentaria y diversidad de la naturaleza de las cuales dependemos para nuestra coexistencia en toda la vida natural y cultural al interior de nuestros territorios.

Consideramos una agresión, una invasión y una violación a los derechos de los pueblos originarios, la decisión discriminatoria de explotar los territorios de los pueblos Tagaeri y Taromenane que habitan en la zona intangible y en el Parque Nacional Yasuní por declararla “de interés nacional” mediante el Decreto Ejecutivo 74 que elimina la iniciativa Yasuní ITT.

Esta misma agresión la sufrimos en carne propia los pueblos y nacionalidades del centro sur amazónico con la implementación de la XI Ronda Petrolera-Ronda Suroriente, la falsa consulta, la ampliación del bloque 10 y las concesiones directas de los bloques 28, 86 y 78, otorgadas a Petroamazonas.

Por lo expuesto, exigimos:

a) La derogatoria del Decreto Ejecutivo 1247 por considerarlo inconstitucional e ilegítimo y el cabal cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH en materia de consulta previa, libre e informada y de buena fe para el consentimiento ya que la supuesta consulta de este Decreto Ejecutivo es violatorio de la Constitución y los derechos colectivos. Además, estos mecanismos incumplen la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Sarayaku.

b) Se conforme una comisión de veeduría independiente integrada por la OEA, ONU y organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con la participación de los pueblos y nacionalidades de la amazonia ecuatoriana. Esta comisión deberá levantar un informe sobre la situación real de los impactos ya provocados y los que se generarán por las actividades extractivas en términos socio-ambientales, económicos y culturales del Parque Nacional Yasuní y de la ampliación de la XI Ronda Petrolera en los territorios de los pueblos y nacionalidades del centro sur amazónico.

Ver pronunciamiento completo:

PDF - 516 KB

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |