Imposición del proyecto minero Conga es un peligro inminente para Cajarmarquinos

Viernes 7 de febrero de 2014

Autor: Milton Sánchez Cubas*

Editorial y canal: Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI)

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Medio ambiente

Palabras clave: Agua, derechos humanos y proyecto minero.

Países y regiones: Perú

La imposición a la fuerza del proyecto minero Conga es un peligro inminente para la población cajamarquina en un contexto de impunidad para las fuerzas policiales y donde el monopolio mediático antepone sus intereses económicos a la información veraz.

Así lo advirtió Milton Sánchez Cubas, secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) en un artículo donde sostiene que la empresa Yanacocha no ha recuperado la confianza de los cajamarquinos y goza del rechazo de la población.

Es urgente que organismos de derechos humanos nacionales e internacionales garanticen los derechos de la población cajamarquina, puesto que el gobierno peruano y algunas de sus instituciones “están sumamente parcializadas y en un franco apoyo a las mineras”.

Observa que Vladimiro Huaroc no cumple su función y que la oficina de “Diálogo” a su cargo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) “no resuelve los conflicto, los aviva, los agrava. Por ello este señor debe renunciar” afirma Sánchez.

Nueva provocación

De otro lado la empresa minera Yanacocha habría iniciado la remoción de las piedras de las lagunas Negra y Seca, que dan origen a las lagunas Mamacocha Chica y Mamacocha Grande, sin el permiso ni el consentimiento de las autoridades locales y rondas campesinas.

El domingo trasladó 16 maquinarias pesadas a la zona de Mamacocha, en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, y el lunes 3 de febrero siguieron ingresando más maquinarias pesadas para continuar el megaproyecto Conga.

La acción causó un profundo malestar en la población, informó el Instituto Internacional Derecho y Sociedad (IIDS) que recibió información de fuentes locales ronderas.

Indican que la construcción de un camino cerca al Santuario del Cocodrilo, en cuyas faldas se encuentra la laguna Mamacocha, está destruyendo bofedales, sitios sagrados, ríos y ojos de agua que nacen de la laguna.

Se espera que aproximadamente cinco mil ronderos se trasladen a la zona para exigir que la empresa Yanacocha retire sus maquinarias y cese la provocación.

* Secretario General de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC).

Ver artículo completo:

PDF - 158.1 KB

PDF - 158.1 KB

Ver en línea : Imposición del proyecto minero Conga es un peligro inminente para Cajarmarquinos

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |