Derechos sexuales y reproductivos. Observaciones finales de comités monitores de Naciones Unidas y recomendaciones derivadas de organismos del Sistema Interamericano

Miércoles 13 de noviembre de 2013

Autora: Elizabeth C. Plácido*

Editorial y canal: Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)

Tipo de documento: Publicación

Idioma: Español

Tema: Derechos de las Mujeres

Palabras clave: Derechos humanos, derechos reproductivos, derechos sexuales, discriminación, mujeres y organizaciones feministas.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

En 2014 se cumplen veinte años de la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo de El Cairo (1994), este hecho motiva que desde el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) se reflexione sobre los avances y desafíos pendientes en materia de derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres a la luz del quehacer que órganos de protección de los derechos humanos realizan.

Desde que en el Programa de Acción del Cairo (1994) se definió que los derechos reproductivos “abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en las leyes nacionales, en los documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos pertinentes de las Naciones Unidas aprobados por consenso” (párrafo 7.3).

Y desde que en el Programa de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing (1995) se destacó la importancia de que “los derechos humanos de la mujer incluyen su derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a sus sexualidad incluida su salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia” (párrafo 96). Las organizaciones feministas, de mujeres y de derechos humanos han incorporado a sus tareas de promoción y defensa estos derechos.

En tanto que “los Comités de Naciones Unidas, encargados de la supervisión de la aplicación de los distintos tratados sobre derechos humanos, abordan temas sobre derechos reproductivos. Estos, además, revisten especial importancia porque interpretan el alcance de los artículos de tales tratados, principalmente a través de observaciones y recomendaciones generales” (IIDH, 2008: 23). Más aún el Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental señaló en su informe de febrero de 2004 que “una comprensión correcta de los principios fundamentales de los derechos humanos, así como de las normas existentes en esta materia, conduce inevitablemente al reconocimiento de los derechos sexuales como derechos humanos” (párr afo 54).

En particular, en nuestra región los órganos de derechos humanos del Sistema Interamericano han emitido sentencias favorables en casos que se han vulnerado los derechos sexuales y reproductivos (casos K. L. vs. Perú; Mamérita Mestanza vs. Perú; Raquel Mejía vs. Perú), y a través de informes se ha documentado la situación de estos derechos emitiendo recomendaciones a los Estados latinoamericanos y caribeños para garantizarlos y protegerlos.

En este marco es que la presente publicación busca difundir las recomendaciones que los órganos, tanto del sistema universal como del sistema interamericano de protección de derechos humanos, han emitido en materia de derechos sexuales y reproductivos, mostrando las tendencias, los temas recurrentes y sobre todo las deudas pendientes que los Estados tienen para con las mujeres. *Responsable del Programa de Monitoreo de CLADEM.

Ver la publicación:

PDF - 2.9 MB

Ver en línea : Derechos sexuales y reproductivos. Observaciones finales de comités monitores de Naciones Unidas y recomendaciones derivadas de organismos del Sistema Interamericano

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |