Derechos y dignidad para las personas migrantes

Miércoles 18 de diciembre de 2013

Autor: Mesa Técnica de Migraciones

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Migraciones

Palabras clave: Apátridas; a derechos económicos, sociales y culturales; derechos humanos; desplazamiento forzado; migración; protección internacional; refugiados; seguridad social; trabajo y xenofobia.

Países y regiones: Bolivia

En el Día Internacional del Migrante las organizaciones que suscribimos señalamos lo siguiente:

CONSIDERANDO:

1. Que, en los últimos años se ha venido aprobando importantes leyes como ser la Ley de Protección a Personas Refugiadas, la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, y la Ley de Migración, entre otras, que constituyen un marco normativo de protección a las personas en contextos de movilidad humana.

2. Que, en el caso particular de la Ley de Migración, ésta no contempla ni reconoce la migración interna como tal pues fundamentalmente se trata de una ley de extranjería y, por otro lado, se han vencido los plazos establecidos en la norma estando pendiente la reglamentación de la ley y lo referido al beneficio del retorno.

3. Que, se ha constatado que a pesar de contar con normativa migratoria que reconoce derechos a las personas extranjeras, subsisten prácticas discriminatorias y estigmatizantes de parte de servidores públicos y la sociedad en su conjunto por razón de nacionalidad, pretendiéndose responsabilizar a los inmigrantes del creciente índice de criminalidad y de inseguridad pública, promoviendo la xenofobia y el riesgo de violencia contra ellos, además de afectar el principio constitucional de presunción de inocencia y el debido proceso de esas personas.

4. Que, el 2014 se celebra el 30 Aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, que aborda situaciones de poblaciones en contexto de desplazamiento forzado en la región, y que la solidaridad y la cooperación regional han mostrado en el tiempo transcurrido ser efectivas en favor de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y desplazados internos.

RESOLVEMOS:

- Saludar contar con un marco normativo sobre poblaciones en contexto de movilidad y que expresa la voluntad política gubernamental de avanzar jurídicamente con una política pública migratoria.

- Demandar la urgente reglamentación de la ley de migración que viabilice su aplicación, garantizando los derechos de las personas migrantes bolivianas y extranjeras, así como se brinde las mayores facilidades a la población que retorna que les permita reintegrarse en forma digna a la sociedad.

- Solicitar se incorpore una línea estratégica de trabajo de sensibilización en favor de las personas inmigrantes en el Plan Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, y que el Estado Plurinacional de Bolivia brinde capacitación permanente a los funcionarios públicos sobre los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

- Como Mesa Técnica de Migraciones nos adherimos a las distintas actividades que se celebrarán el próximo año con motivo del 30 aniversario de la Declaración de Cartagena, renovando nuestro compromiso con las personas necesitadas de protección internacional y llamamos al gobierno y a la sociedad civil a participar en estas actividades.

- Solicitar al Estado realice todos los esfuerzos para incluir en las políticas y programas sociales a la población refugiada y solicitante de refugio como lo señala la Constitución Política del Estado y tratados internacionales ratificados, posibilitando el acceso a derechos económicos, sociales y culturales, entre ellos vivienda, trabajo, salud y seguridad social.

- Saludar el esfuerzo y sacrificio que realizan cotidianamente las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior realizando muchas veces trabajos en situación de precariedad y explotación laboral con largas jornadas de trabajo para poder enviar remesas periódica y permanentemente que permiten cubrir necesidades básicas fundamentales a sus familiares en Bolivia, contribuyendo a la economía nacional y la reactivación del aparato productivo.

- Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en favor de los derechos humanos de las personas en movilidad, trabajando juntos y fortaleciéndonos unos a otros.

Bolivia, 18 de diciembre de 2013

Mesa Técnica de Migraciones

Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Servicio Jesuita a Migrantes en Bolivia

Fundación Colectivo Cabildeo

Red de Comunicaciones Apachita

Centro de Mujeres Candelaria de Patacamaya

Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz

Asociación de Residentes y Refugiados Peruanos en Bolivia

Grupo de Trabajo sobre Migraciones (Regional) - PIDHDD

Ver comunicado en pdf:

PDF - 73.4 KB

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |