EL CEAAL en el Foro Mundial De Educación: "Por un mundo con una educación transformadora"

Miércoles 12 de febrero de 2014

Autor: Nélida Céspedes*

Editorial y canal: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Educación

Palabras clave: Crisis climática, educación popular, educadores, ninis, políticas neoliberales y resistencia.

Países y regiones: Brasil

En Canoas (Porto Alegre) del 21 al 23 de enero, se celebró previo al Foro Mundial, EL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN, con el tema Pedagogía, Región Metropolitana y Periferias. Más de 3,000 personas representado a diversos sindicatos, organizaciones de base educadores(as) de todo tipo nos encontramos para afirmar el derecho humano a una educación transformadora, crítica, solidaria, con perspectiva de género, intercultural, ambiental, ciudadana, en que la Educación Popular sigue aportando a la construcción de Otro Mundo Posible con otra Educación.

Hubo representaciones de Cabo Verde, Marruecos, Jordania, Zambia, España, Italia, y de diversos países de América Latina y el Caribe como Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba, Perú etc.

Al calor del debate señalar que en el contexto de una crisis de la civilización dominante, asumimos un paradigma educativo que parte de la vida, de lo que niega la vida, la enajena, y de todo aquello que da esperanza en y para la vida, como lo afirmaba el querido Paulo Freire.

Por ello nos indignamos que millones de personas aún no sepan leer y escribir, especialmente las mujeres, indígenas y afrodescendientes, los millones de jóvenes categorizados como "ninis", es decir, que ni estudian ni trabajan. Nos remueve el avance de una crisis climática energética, alimentaria que ha depredado la geografía social y económica del planeta por las políticas neoliberales y apostamos por otro mundo posible, construido desde los espacios locales, con la gente, sus organizaciones y sueños, como espacios socio político educativos de resistencia y de lucha, y nos afirmamos en la Declaración de Dakar 2011.

El Consejo Internacional del FME del que forma parte el CEAAL, junto a CLACSO, COFIR (Italia), Movimiento de Renovación Pedagógica (Valencia); Fundación SES (Argentina); Instituto Paulo Freire de Brasil, Sindicato de trabajadores y trabajadoras de España, Viva la Ciudanía de Colombia, valora y felicita la valiosa participación de todos aquellos que desde sus espacios locales siguen luchando por otras sociedades y educaciones con contenido liberador y nos comprometemos a seguir en esta lucha.

*Secretaria General del CEAAL

Ver en línea : EL CEAAL en el Foro Mundial De Educación: "Por un mundo con una educación transformadora"

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |