El rol de los movimientos de la sociedad civil en la defensa del derecho a la educación

Jueves 21 de noviembre de 2013

Autor: Camilla Croso*

Editorial y canal: Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL)

Tipo de documento: Entrevista

Idioma: Español

Tema: Sociedad civil

Palabras clave: Ciudadanía, democracia, derecho humano, discriminación, educación, inclusión educativa y paz.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

Para comenzar ¿Cuáles considera que son los puntos sobresalientes de la agenda educativa latinoamericana y en qué medida esta agenda se vincula con las acciones que están llevando adelante desde la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación?

Algunos de los temas sobresalientes de la agenda educativa latinoamericana son la expansión de la obligatoriedad educativa, con mayor énfasis en la educación en la primera infancia así como en la educación secundaria, articulando a eso la temática de la calidad, la equidad y la inclusión educativa.

Sobre esas temáticas la CLADE viene desarrollando iniciativas específicas, siempre poniendo en debate el sentido de la educación así como la necesidad de superar desigualdades estructurales y todas formas de discriminación. Vale subrayar que esas temáticas están presentes en el debate internacional que actualmente se está dando sobre la educación en la Agenda de Desarrollo y en la Agenda de Educación para Todos Post 2015. Un debate que estamos dando con fuerza desde la CLADE es sobre la tensión que genera la irrupción del sector privado en la educación.

La consolidación de alianzas público-privadas y los procesos de privatización y mercantilización de la educación atentan contra la universalización del derecho a la educación.

Desde que el Banco Mundial lanzó en el 2011 su estrategia “Aprendizaje para todos”4- se intensificó el debate en torno a la educación al sentido de la educación que se quiere. La concepción que el Banco Mundial tiene sobre el aprendizaje se limita a las capacidades de lectoescritura y matemática; a las que subyace la idea de “skills”, esto es, las capacidades necesarias para participar del mercado laboral. De este modo es el mercado quien define los contenidos de la educación. La educación se rige por las necesidades del mercado.

En el contexto mundial América Latina es una región que resiste a este paradigma y se posiciona como espacio de defensa de la educación como derecho humano fundamental, sin embargo es necesario no bajar los brazos ante las alianzas público -privadas que profundizan los procesos de mercantilización de la educación.

Este modo de concebir a la educación responde a un paradigma que presupone una única perspectiva para pensar a los individuos, a los cuales se los valida con curriculums y evaluaciones estandarizadas. Estos valores entran en tensión con el reconocimiento de la diversidad de los seres humanos.

Nuestra referencia permanente es el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde se alude al propósito de la educación, que apunta a la realización de las personas, al ejercicio activo de la ciudadanía, a la democracia, la cultura de la paz y la resolución no violenta de conflictos. Desde esta perspectiva resulta alentador observar que gradualmente se legitima a la educación como un proceso que se inicia con el nacimiento y continúa durante toda la vida. En el pasado, la educación estaba asociada al nivel primario. Esta ruptura nospermite enriquecer el debate en torno los sentidos de la educación ¿cuáles son sus contenidos? ¿Qué educación queremos?

*Presidenta de la Campaña Mundial por la Educación

Ver entrevista completa:

PDF - 588.5 KB

Ver en línea : El rol de los movimientos de la sociedad civil en la defensa del derecho a la educación

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |