El Salvador: “Mediocre y exclusivo” es el enfoque de género de los grandes medios informativos, según investigación de la UCA

Viernes 22 de noviembre de 2013

Autor: Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS)

Editorial y canal: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Información y comunicación

Palabras clave: Democracia, diversidad sexual, género, liberta de expresión, medios de comunicación y mujeres.

Países y Regiones: El Salvador

En una reciente investigación recabada en el libro "Comunicación, información y poder en El Salvador", revela que en nuestro país el abordaje periodístico a temas de género es "mediocre y exclusivo", pues según Andrea Cristancho, investigadora de la UCA, los medios de difusión no tienen una perspectiva de género que reconozca el protagonismo actual de los movimientos de mujeres, así como a personas con diversidad sexual.

Según Cristancho, los medios analizados en la investigación fueron dos periódicos impresos, de los que El Diario de Hoy es el medio que más discriminación refleja hacia las personas de diversidad sexual, lo que contraría el discurso de democracia que ese periódico maneja.

En otro tema, Andrea Cristancho hizo referencia a la creciente necesidad de que en nuestro país se aprueben leyes que democraticen los medios de comunicación, partiendo del reconocimiento de los tres sectores de la comunicación.

Según Cristancho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirma que la libertad de expresión parte de la discusión de la concentración de medios que permitiría eliminar monopolios y evolucionar así a un sistema en el que exista la pluralidad, por lo que esta investigación pretende mostrar un panorama de la realidad mediática en El Salvador.

Ver en línea : El Salvador: “Mediocre y exclusivo” es el enfoque de género de los grandes medios informativos, según investigación de la UCA

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |