El Tribunal de Ontario dictamina que el pleito entablado contra Hudbay Minerals relativa al tiroteo, asesinato y violación en grupo en su antigua mina en Guatemala podía ser llevado a juicio en Canadá.

Miércoles 24 de julio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Autoría: Choc. v. Hudbay Minerals Inc. & Caal v. Hudbay Minerals Inc.

Editorial y Canal: Choc. v. Hudbay Minerals Inc. & Caal v. Hudbay Minerals Inc.

Tipo de documento: Noticia.

Idioma: inglés.

Tema: Derechos Humanos.

Palabras clave: Derechos humanos medioambientales, población y minería Mayan Q’eqchi.

Países y Regiones: Canadá y Guatemala.

Miembros de la población maya Q’eqchi’ de El Estor, Guatemala han presentado tres pleitos relacionados en los tribunales de Ontario contra la compañía minera canadiense HudBay Minerals por el brutal asesinato de Adolfo Ich, la violación den grupo de once mujeres del Lote Ocho, y los disparos contra y la paralización de German Chub – abusos que supuestamente se han cometido por el personal de seguridad de la mina en el antiguo proyecto minero de HudBay en Guatemala.

En un dictamen que sienta un precedente que tiene implicaciones nacionales e internacionales, la Jueza Carole Brown del Tribunal Superior de Ontario ha dictaminado que la compañía canadiense Hudbay Minerals puede ser considerada potencialmente legalmente responsable en Canadá por las violaciones y la muerte ocurridos en un proyecto minero que era de la propiedad de una subsidiaria de la Hudbay en Guatemala. Como resultado de la decisión tomada por la Jueza Brown los reclamos de los 13 guatemaltecos mayas continuarán su curso hasta llegar a un juicio ante los tribunales de Canadá.

Como resultado de esta decisión las corporaciones mineras canadienses ya no pueden seguir escondiéndose detrás de su estructura corporativa legal para renunciar a su responsabilidad por los abusos contra los derechos humanos que se produzcan en minas en el extranjero bajo su control en diferentes locaciones del globo terráqueo. Ahora se realizará un juicio relativo a los abusos que se cometieron en Guatemala y este juicio se celebrará en una sala penal en Canadá, a unas pocas cuadras de separación de la oficina principal de Hudbay, exactamente donde pertenece.

Hudbay adujo ante el tribunal que a las corporaciones nunca se les podía exigir responsabilidad por daños que se hubieran producido en sus subsidiarias, sin importar el nivel de participación que hubieran tenido en las operaciones en el terreno, La Jueza Brown no estuvo de acuerdo con esto y concluyó que “las acciones emprendidas contra Hudbay y HMI no debían ser abandonadas.” Esta es la segunda victoria legal de importancia obtenida por los demandantes mayas en 2013. De forma repentina Hudbay abandonó su argumento de que la demanda contra dicha compañía debía ser escuchada en Guatemala (lea más sobre esto infra).

HudBay reconoce que la demanda se puede escuchar ante los tribunales en el Canadá. En un acontecimiento que sienta precedentes HudBay abruptamente abandonó su argumento legal de que el pleito no se debía ventilar ante un tribunal en Canadá justo antes de que se constituyera un tribunal de Ontario para ventilar el caso. Como resultado y por primera vez en la historia, un pleito contra una compañía minera canadiense por atrocidades contra los derechos humanos se ventilará ante los tribunales de Canadá. Esto representa una sorprendente victoria para los demandantes mayas y sienta las bases para futuros pleitos contra compañías mineras canadienses por violaciones a los derechos humanos y daños medioambientales en sus operaciones en el extranjero.

La Victoria se produce después que HudBay obligara a Rosa, Margarita, Germán y Angélica a viajar a Toronto en noviembre de 2012 para brindar testimonio respecto de los abusos que habían sufrido. Rosa, Margarita, Germán y Angélica demostraron, cada uno, una destacada dignidad y entereza cuando encararon una extenso interrogatorio, que duró todo un día, por parte de los abogados de HudBay. Rosa y Margarita demostraron incluso un valor particular cuando rindieron testimonio mediante un intérprete de Q’eqchi’ en una oficina dentro de un edificio en el centro de Toronto respecto de la destrucción y quema de sus hogares y de su aldea y de las violaciones en grupo que sufrieron a manos del personal de seguridad, de la policía y de los militares.

Dando respuesta a los “Hechos” de Hudbay. HudBay ha publicado un artículo que titula “Los hechos: antiguas operaciones de Hudbay en Guatemala” en el que se expresa que los alegatos presentados por Rosa y Margarita respecto a que habían sufrido violaciones no “resultan creíbles”. Para conocer la respuesta de los demandantes, favor remítase a “CONTRARESTANDO LA RUEDA: “hechos” encontrados en los interrogatorios a HudBay Mineral’ relativos a sus operaciones mineras en Guatemala”.

Ver en línea : El Tribunal de Ontario dictamina que el pleito entablado contra Hudbay Minerals relativa al tiroteo, asesinato y violación en grupo en su antigua mina en Guatemala podía ser llevado a juicio en Canadá.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |