En el Día Internacional de los Derechos Humanos, sociedad civil exige a la UE mayor coherencia en su política exterior

Miércoles 11 de diciembre de 2013

Autor: ALOP, CIFCA, Grupo Sur, OIDHACO y Protection International

Editorial y canal: Iniciativa de Copenhaue para Centroamérica y México (CIFA)

Tipo de documento: Pronunciamiento

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Acuerdos comerciales, defensores de derechos humanos, derecho a la alimentación, derechos humanos, desigualdades sociales, explotación de recursos naturales, políticas de protección y sociedad civil.

Países y regiones: América Latina y el Caribe

Con motivo del día Internacional de los Derechos Humanos, las redes de la sociedad civil Alop, Cifca, Grupo Sur, Oidhaco y Protection International, le han recordado a la Unión Europea que el respeto a los derechos humanos debe ser el eje rector en sus relaciones comerciales con América Latina.

En diciembre del 2012, el Parlamento Europeo ratificó los acuerdos comerciales con Colombia, Perú y América Central. Lo anterior ha despertado una profunda preocupación en la sociedad civil, debido, entre otras razones, a la asimetría de las dos regiones y la prevalencia de los intereses económicos sobre la garantía de los derechos humanos.

Las organizaciones firmantes consideran que con estos acuerdos comerciales se corre el riesgo de profundizar las desigualdades sociales, además de favorecer la explotación de recursos naturales. En América Latina, mujeres y hombres que pacíficamente han alzado su voz para denunciar esta situación que vulnera los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales de poblaciones enteras, han enfrentado amenazas, agresiones físicas, detenciones arbitrarias, asesinatos y desplazamientos forzados por parte de diversas autoridades y actores no estatales.

Por estos motivos, las redes de la sociedad civil recomiendan a la UE continuar con el apoyo a las políticas de protección para las personas defensoras de los derechos humanos en la región. Para que dichas políticas sean integrales, deberían incluirse medidas de prevención e investigación de las agresiones cometidas. En particular, se recomienda brindar especial atención a los defensores comunitarios, indígenas y afrodescendientes que defienden los recursos naturales, la tierra y el territorio; éstos viven por lo general en regiones apartadas.

Si bien es cierto que la UE ha jugado un papel relevante en la promoción y el respeto de los derechos humanos, con este llamamiento, las organizaciones firmantes recuerdan que este compromiso debe verse reflejado de forma coherente en sus relaciones comerciales con Colombia, Perú y América Central, asegurando que éstas no menoscaben los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

De igual manera, las organizaciones se han sumado al llamado hecho por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, durante la conclusión del XV Foro de Derechos Humanos UE-ONG, que se realizó en Bruselas los días 5 y 6 de diciembre, quien resaltó la importancia de “practicar lo que se predica a fin de afianzar la propia credibilidad de la UE.”

Ver pronunciamiento en pdf:

PDF - 311.6 KB

Ver en línea : En el Día Internacional de los Derechos Humanos, sociedad civil exige a la UE mayor coherencia en su política exterior

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |