En la encrucijada Mujeres adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina

Jueves 19 de diciembre de 2013

Autor: Sistema de Información de Tendencias Estadísticas en América Latina (SITEAL)

Editorial y canal: SITEAL

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Educación

Palabras clave: Adolescentes, educación, jóvenes, mercado laboral mujeres y trabajo de cuidado.

Países y regiones: América Latina y el Caribe

En el cuaderno “Soy lo que ves y no es: adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina” publicado por el SITEAL, se ofrecieron indicios suficientes para sostener que el trabajo de cuidado es la actividad principal de la inmensa mayoría de los adolescentes y jóvenes caracterizados a través de las estadísticas disponibles como aquellos que “no estudian ni trabajan”.

En este cuaderno se señala que este grupo de adolescentes y jóvenes está conformado mayormente por mujeres que conviven con sus parejas, sus hijos, hermanos pequeños, padres ancianos o abuelos. La sobre representación de las mujeres dentro del grupo de adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan vinculado con la configuración de las familias en las que viven, puso de relieve la dificultad que encuentran muchas mujeres para congeniar el desarrollo personal basado en la educación, la participación activa en el mercado laboral y la conformación de una nueva familia.

El propósito de este breve documento es ampliar la información sobre los adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan y de este modo enriquecer el debate en torno a la persistencia de representaciones de género restrictivas que traccionan hacia la distribución diferencial de roles entre varones y mujeres, especialmente durante el proceso de conformación de una nueva familia.

El primer acercamiento a la información indica que la proporción de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudia ni trabaja ronda el 15%. Al enfocar en las brechas de género se constata que la probabilidad de que las mujeres se encuentren en esta situación es cuatro veces más alta que la de los varones. El 6,5% de los varones de entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, mientras que entre las mujeres esta proporción supera al 23,4%.

Ver publicación:

PDF - 304.9 KB

Ver en línea : En la encrucijada Mujeres adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan en América Latina

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |