Estados Parte del Pacto de San José avanzan para una decisión de consenso sobre el cambio de sede de la CIDH

Jueves 23 de enero de 2014

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Editorial y canal: Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Política

Palabras clave: Derechos humanos, equidad, sede y Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Países y regiones: América Latina y el Caribe

Al finalizar la III Conferencia de los Estados Parte de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, se acordó una Declaración que, entre otros aspectos relevantes, establece profundizar el Informe del Grupo de Trabajo para el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), elaborado por el Gobierno de la República del Ecuador y la República Oriental del Uruguay. En ese sentido, se profundizará en los aspectos jurídicos, políticos, presupuestarios, reglamentarios y funcionales, entre otros. Es importante anotar que se dio un paso importante en torno a la posibilidad concreta de alcanzar un consenso para el cambio de sede de la CIDH, de cara a la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en Asunción, Paraguay. Se solicitará a los Estados Parte expresar si tienen interés en hospedar de forma permanente a este organismo.

“El informe presentado por Ecuador y Uruguay fue recibido con entusiasmo por parte de la mayoría de los países, consideraron que este permite entender las implicaciones jurídicas, económicas, institucionales y se clarificaron las dudas. Quedó claro que se puede hacer un cambio de sede”, expresó el Canciller Ricardo Patiño.

De igual forma, se incitará a la CIDH a celebrar sus períodos de sesiones en los países que son parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Respecto a la Universalidad del Sistema, se establece readecuar la integración de la Comisión Especial de Ministros de Relaciones Exteriores en representación de las siguientes regiones: Sudamérica (Uruguay y Ecuador), Caribe (Haití), Centroamérica (Guatemala) y Norteamérica (México, a confirmar) que, con la asistencia de la Secretaría General de la OEA, cumpla con el cometido de acercarse a los Estados que no conforman la Convención Americana, con miras a buscar alternativas que posibiliten la adhesión de todos al Pacto de San José de Costa Rica. La citada Comisión será coordinada por Uruguay, hasta la celebración de la IV Conferencia de Estados Parte, debiendo proponer acciones prácticas para lograr la universalización del Sistema.

Así mismo, el Canciller Patiño señaló que “el Ecuador elaboró un documento que hemos presentado, en el que analizamos la institucionalidad que tiene la CIDH. En nuestra exposición hemos hecho notar que no existe un diseño, porque se han creado anárquicamente, sin ninguna lógica o estrategia para la defensa de los derechos humanos”, dijo el Ministro Patiño.

Por ello, otro de los acuerdos relevantes de la Declaración es la conformación de un Grupo de Trabajo de composición abierta, que identifique y recomiende una nueva institucionalidad para el actual esquema de relatorías de la CIDH. Finalmente, los Estados aceptaron la iniciativa de la República de Haití para ser sede de la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ver declaración:

PDF - 276 KB

Ver en línea : Estados Parte del Pacto de San José avanzan para una decisión de consenso sobre el cambio de sede de la CIDH

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |