Formal prisión a militares por agresión a Valentina Rosendo e Inés Fernández

Viernes 10 de enero de 2014

Autor: Fernando Camacho Servín

Editorial y canal: La Jornada

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos,

Palabras clave: Derechos humanos, justicia, prisión, violación sexual y tortura.

Países y regiones: México

Los presuntos atacantes de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, quienes en 2002 fueron víctimas de agresiones sexuales por parte de elementos del Ejército mexicano en el estado de Guerrero, recibieron hace unos días el auto de formal prisión, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Mediante un comunicado, la organización indicó que dos personas involucradas en el delito contra Rosendo y dos contra Fernández –cuyos casos merecieron dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano—, fueron encarceladas de manera formal, sin brindar más detalles sobre los nombres de los imputados.

Tlachinollan recordó que ambas indígenas me’phaa agotaron todos los recursos de la justicia nacional antes de recurrir al sistema interamericano, el cual terminó su investigación con el resultado que ya se mencionó, para después ordenarle a la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Procuraduría General de la República, que castigaran a los responsables del ataque.

Lo anterior contribuyó, dijo el organismo de derechos humanos, a que en octubre de 2013 se libraran las órdenes de aprehensión en contra los integrantes del Ejército que Fernández Ortega y Rosendo Cantú identificaron como sus agresores, las cuales fueron cumplimentadas en diciembre de ese mismo año.

Luego de su detención, los supuestos agresores enfrentan hoy cargos de violación sexual, tortura, abuso de autoridad, entre otros. “Este paso decisivo en la búsqueda de justicia habría sido inalcanzable sin la determinación de ambas mujeres. En ese sentido, es un triunfo emblemático para todas las mujeres que, pese a todos los obstáculos y adversidades, alzan su voz y denuncian la violencia”, saludó Tlachinollan.

De igual forma, el colectivo llamó a que el Poder Judicial de la Federación imparta justicia “con celeridad, eficacia e incorporando las perspectivas de género y etnicidad”, y exigió que se garantice la seguridad e integridad de ambas mujeres, sus familiares y sus representantes, considerando los antecedentes de amenazas en contra de ellas.

Por último, el colectivo con sede en Tlapa, Guerrero, manifestó que para no obstaculizar los procesos y salvaguardar el derecho a la presunción de inocencia de los acusados, no divulgará la información detallada de las respectivas causas penales.

Ver en línea : Formal prisión a militares por agresión a Valentina Rosendo e Inés Fernández

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |