Gilberto Carvalho: "Es necesario dar participación a la juventud"

Jueves 17 de octubre de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Português]

Autoría: Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)

Editorial y Canal: OIJ

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Política

Palabras clave: Capitalismo, crisis civilizatoria, democracia y juventud.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

Sin dudas, la presencia de Gilberto Carvalho en el Foro Internacional de Juventudes fue uno de los puntos más destacados. No sólo por la importancia de su cargo (es Secretario General de Presidencia de Brasil), sino por la sencillez y predisposición que mostró al diálogo con todos los participantes. Por todo ello, el plenario escuchó las palabras que sirvieron de apertura de las dos jornadas del encuentro.

"Mi presencia aquí no merece ningún agradecimiento, sino que es una obligación, por la importancia que le da nuestro gobierno a los temas de juventud", señaló en el comienzo Carvalho, de 62 años y oriundo de Londrina, Paraná.

Durante su intervención, que duró algo más de media hora, Carvalho cuestionó duramente el modelo socio-económico que rige el mundo occidental: "No vivimos una crisis de capitalismo o de modelo económico, sino una crisis civilizatoria. Tenemos que ser conscientes de este hecho." Fueron casi iguales a las palabras que utilizó el presidente de Uruguay, Pepe Mujica, durante la clausura del Foro Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud que realizó la OIJ en Montevideo el mes último, junto con el INJU y el UNFPA.

"Yo soy de una generación que soñaba con la destrucción del capitalismo; hablábamos de la crisis final del capitalismo. No la hubo, aunque conseguimos muchas victorias contra la dictadura y conseguimos victorias para la democratización de América Latina."

Para Carvalho, "hay una ecuación inadecuada, que es que tener o consumir es igual a ser feliz". "Este modelo nos lleva a un proceso de profundo stress, de profunda imposibilidad de convivencia fraterna e intergeneracional", añadió.

"Con Lula llegamos al gobierno con la intención de hacer un contramovimiento para acabar con la exclusión. Tuvimos muchas victorias, incluimos a cerca de 40 millones de brasileños, conseguimos hacer llegar a la universidad a miles de jóvenes, sobre todo afrodescendientes... Pero el hecho de que no fuimos capaces de cambiar el modelo provocó que el stress del modelo se agudizase aún más. Las manifestaciones de los últimos meses son la expresión de este stress, de esta contradicción profunda."

Y luego hizo una crítica al desarrollo que tuvo el Partido de los Trabajadores, al que le señaló vicios de viejos partidos: "verticalidad, autoritarismo, distanciamiento de las bases, corrupción".

Carvalho también dejó otras frases durante su intervención: "Es necesario entender cómo escuchar y dar participación a toda esta juventud, y cómo hacer que no se dé motivos para las movilizaciones. Porque eran manifestaciones por más derechos, por más democracia."

"La consigna de que otro mundo es posible no puede ser sólo una frase del foro social mundial. Tiene que ser una utopía para nosotros (los representantes de gobiernos), debe ser un proceso de cuestionamiento, de pregunta permanente. Porque este modelo no nos va a llegar a ningún lugar bueno. Sin embargo, no tengo ninguna ilusión con la posibilidad de este cambio. El sistema actual tiene una increíble capacidad de cooptación y de cambiar la cabeza."

"Lo que más me entristece es cuando veo a jóvenes de nuestro partido con las mismas prácticas de los viejos. Los jóvenes son rápidamente cooptados, porque insisto en que la máquina tiene una increíble capacidad de cambiar nuestras cabezas."

"La salida (a este modelo) es la creación de un nuevo modelo que no se hará en un laboratorio. Este nuevo modelo ya vive de alguna forma en nosotros, ya creamos formas de participación y de prácticas económicas que empiezan a anticipar este nuevo modelo."

"Nuestro camino no puede ser de vanguardias: o nuestra estrategia será de mayorías o no será victoriosa. Tenemos que hacer un trabajo dificilísimo de conquistar el pensamiento y los corazones de las mayorías."

Ver en línea : Gilberto Carvalho: "Es necesario dar participación a la juventud"

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |