Gira europea discute la minería en Kimsacocha

Lunes 18 de noviembre de 2013

Autor: Foodfirst Information and Action Network (FIAN Internacional)

Editorial y canal: FIAN Internarnacional

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Criminalización de las comunidades campesinas e indígenas, consentimiento previo, libre e informado; defensor de los derechos humanos, derechos económicos, sociales y culturales; empresas extranjeras y minería.

Países y Regiones: Ecuador

Federico Guzmán, defensor de derechos humanos y dirigente campesino de Kimsakocha inicia una visita de dos semanas a Europa para sostener reuniones de alto nivel en Estocolmo, Umea, Milán y Bruselas, para tratar sobre la criminalización del estado ecuatoriano contra él y otros dirigentes, por su resistencia contra la minería en los páramos de Kimsakocha.

En Suecia, El Sr. Guzmán explicará las consecuencias en las comunidades locales donde los proyectos mineros de empresas extranjeras en las que los fondos de pensiones suecos han invertido hasta hace poco. El actual reglamento de los fondos de pensiones no considera las posibles afectaciones a los derechos humanos en los países donde se implementan los proyectos, al momento de decidir las inversiones de los fondos. Esto en contradicción con las obligaciones internacionales de Suecia en materia de derechos humanos y los Principios de Maastricht en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

En Bruselas, Federico Guzmán sostendrá reuniones con representantes de los órganos políticos de la Unión Europea para discutir sobre la criminalización de defensores de derechos humanos en Ecuador a la luz de las Directrices de la Unión Europea sobre Defensores de Derechos Humanos. Finalmente, el Sr. Guzmán participará en una serie de actividades de promoción y difusión sobre la situación de derechos humanos en Ecuador.

El Sr. Guzmán estará acompañado durante estas dos semanas por FIAN Internacional y sus representantes de sus secciones en Bélgica, Ecuador y Suecia, así como por la organización Manitese. Estas organizaciones sostienen que "El caso Kimsakocha es emblemático sobre la criminalización que comunidades indígenas y campesinas enfrentan diariamente en su lucha por la defensa de su derecho al territorio y el acceso a recursos naturales necesarios para su subsistencia y que son amenazados por proyectos mineros a gran escala implementados sin el consentimiento libre previo e informado de las comunidades afectadas".

Ver en línea : Gira europea discute la minería en Kimsacocha

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |