Guatemala: La pobreza tiene rostro indígena

Sábado 19 de octubre de 2013

Autoría: Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER)

Editorial y Canal: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Desarrollo

Palabras clave: Desnutrición, discriminación, educación, pobreza, mujeres y pobreza.

Países y Regiones: Guatemala

En el marco del Día Internacional del Rechazo a la Miseria el movimiento internacional, la organización internacional Cuarto Mundo realizó ayer el cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura en representación de aquellos que viven en extrema pobreza en Guatemala.

La fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas eligió para el presente año el tema "Juntos por un Mundo sin Discriminación" tendiente a visibilizar las condiciones de trabajo acceso a la educación y salud de las familias.

Guatemala ocupa actualmente el puesto 133 en el índice de desarrollo humano. Más del 50 por ciento de la población vive en pobreza e igual número de niños se encuentran en estado de desnutrición y se prevé que no tendrán las capacidades para sobresalir y salir del círculo de la pobreza.

Particularmente, la pobreza en Guatemala tiene un rostro indígena. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida promedio de un indígena al nacer es 17 años más baja que el resto del país y, en el caso de las mujeres, tiene tres veces más posibilidades de morir. A esto se suma, que casi siete de cada diez niños sufren algún grado de desnutrición.

Cuarto Mundo es un movimiento internacional que promueve el acceso a la educación y a una economía respetuosa con las personas y con la tierra. Fundado en 1957 por Joseph Wresinski, actualmente trabaja en una treintena de países en África, Asia, América y Europa. En el corazón de su trabajo está el compromiso de militantes Cuarto Mundo, voluntarios permanentes, aliados y amigos.

Ver en línea : Guatemala: La pobreza tiene rostro indígena

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |