Honduras: Indígenas de Río Blanco, Intibucá cumplen siete meses de resistencia contra proyecto hidroeléctrico

Viernes 8 de noviembre de 2013

Autor: Radio Progreso

Editorial y canal: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Medio ambiente

Palabras clave: Privatización, represa hidroeléctrica, resistencia, tierra, territorio y transnacional.

Países y Regiones: Honduras

La población indígena Lenca de más de 10 comunidades del sector de Río Blanco, Intibucá, cumplen siete meses de resistencia contra la invasión de la empresa nacional Desarrollos Energéticos, DESA, y la transnacional de capital Chino, Sinohidro, quienes pretenden construir una represa hidroeléctrica sobre el río Gualcarque.

Desde que las acciones de los indígenas iniciaron en la defensa de su territorio, las comunidades se encuentran como en estado de sitio ya que hay operativos permanentes del ejército, policía y guardias de seguridad de compañías privadas, quienes persiguen y atemorizan a la población en resistencia.

Según Adelaida Gómez, quien es parte del Consejo Indígena Lenca, la presencia de dicha compañía, ha dañado la tierra y destruido las siembras de maíz, frijoles y guineos, lo que podría generar una hambruna ya que ellos viven de la agricultura y de las aguas del río Gualcarque.

En la lucha por la defensa del bosque y el agua, en Río Blanco, que inició el pasado 2 de abril, los militares acabaron con la vida del indígena Tomas García, el 15 de julio, mientras se desarrollaba una manifestación pacífica donde el pueblo Lenca exigían la salida del Proyecto Agua Zarca, el cual ha servido para privatizar el Río Gualcarque por 20 años.

El Congreso Nacional ha aprobado concesiones de más de 50 ríos en varias regiones del país entre las que destacan el departamento de Atlántida, La Paz, Santa Bárbara, La Paz y el departamento de Intibucá.

Ver en línea : Honduras: Indígenas de Río Blanco, Intibucá cumplen siete meses de resistencia contra proyecto hidroeléctrico

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |