Honduras: Mujeres organizadas anuncian movilización para denunciar impunidad

Miércoles 5 de marzo de 2014

Autoría: Radio Progreso

Editorial y canal: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos de las mujeres

Palabras clave: Defensora de los derechos humanos, impunidad, libertad de expresión, medios de comunicación y violencia doméstica.

Países y regiones: Honduras

Gladys Lanza del movimiento de mujeres por la paz Visitación Padilla aseguró que en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este sábado 08 de marzo, realizarán una manifestación para denunciar las reformas a la Ley de Violencia Doméstica y la impunidad que impera en los casos.

Lanza detalló que sólo en 2013 se registraron 20 mil denuncias por violencia doméstica, situación que empeora debido a que en su mayoría los casos no están judicializados.

Multar a medios de comunicación

La última reforma a la Ley Contra la Violencia Doméstica, publicada el 6 de septiembre del 2013 en el Diario Oficial La Gaceta (Num 33,22), prohíbe a los Medios de Comunicación publicar o divulgar información relacionada con procesos de violencia doméstica.

Según la reforma al artículo 23 "Los medios de comunicación se abstendrán de hacer publicaciones o divulgar información relacionada con los procesos de violencia domestica ya sean estos realizados en sede administrativa o judicial, la transgresión a esta disposición será sancionada con multa de diez (10) a veinticinco (25) salarios mínimos en su valor más alto". De igual manera se contempla que sanciones y multa para el funcionario(a) administrativo o judicial que revele información o la secretividad declarada del proceso. Para la activista feminista, Gladys Lanza del Movimiento Visitación Padilla: "Esta es una mordaza a la libertad de expresión pues literalmente se prohíbe tocar el tema de violencia doméstica en cualquier medio de comunicación".

"Ya no se puede denunciar públicamente a un agresor, tampoco podemos brindar información a los periodistas porque si el medio de comunicación, publica esta información será sancionado y para colmo de males también será multado el funcionario que facilite los datos", denunció Lanza.

La defensora de los derechos de las mujeres resaltó que la reforma en mención no fue socializada por parte del Poder Legislativo y que fue sorpresiva la reforma porque no llamaron a las organizaciones de mujeres y feministas pues ahora los agresores están protegidos por la ley.

"Tenemos que tener presente que la mayoría de los diputados son agresores y no les conviene que la violencia doméstica sea un tema público por eso lo protegen blindando con sanciones y multas el acceso a la información y a la información misma", enfatizó Lanza.

El equipo jurídico de Visitación Padilla actualmente está elaborado una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ver en línea : Honduras: Mujeres organizadas anuncian movilización para denunciar impunidad

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |