Inauguran sistema de protección de periodistas en Guatemala

Jueves 5 de diciembre de 2013

Autor: Otramérica

Editorial y canal: Otramérica

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Información y comunicación

Palabras clave: Asociaciones de periodistas, crimen organizado, desigualdad, discriminación, medios de comunicaciones y protección de periodistas.

Países y Regiones: Guatemala

En la última década han asesinado a una decena de periodistas y amenazados sus vidas a más de cien en Guatemala, señal que el país centroamericano ha tomado en cuenta para convertirse en el tercer país de Latinoamérica en implementar un sistema para proteger al gremio, luego de Colombia y México. El Ejecutivo manifestó durante la presentación de la iniciativa, a la que asistió el mismo Presidente de la República, Otto Pérez de Molina, que la labor periodística en ese país va acompañada de una serie de riesgos que el país debe resguardar, dado que la misión de informar "implica defender la verdad y con ello aportar al desarrollo del país", señaló el mandatario.

Guatemala es un país donde las autoridades no se terminan de poner de acuerdo sobre los índices de violencia, pero sí está claro que ésta impera en ese país. El país centroamericano se enfrenta a una situación crítica de desigualdad, discriminación, control del territorio por élites y un alto índice de violencia cotidiana. Además, en muchos ámbitos, la acción del Estado es sustituida por la del crimen organizado, y con ello la falta de confianza de la ciudadanía en la institucionalidad.

La nueva entidad, conformada por representantes del Ministerio de Gobernación; la Fiscalía; la Secretaría de Comunicación Social dela Presidencia; la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, propietarios de medios de comunicación, y representantes de asociaciones de periodistas, entró en vigencia el 28 de noviembre, y tiene un plazo de 60 días a contar de esa fecha para organizarse y presentar un plan de acción.

La iniciativa de crear el sistema de protección de periodistas surgió desde la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), según manifestó el Presidente guatemalteco, Otto Pérez de Molina –conocido como capitán Tito- en la presentación del programa, y expresó que es un paso “para proteger a los periodistas y garantizar la libertad de expresión". Cualquier denuncia que presente un o una periodista deberá ser analizada por el sistema y actuar para resguardar la seguridad de las personas que ejercen el oficio y el libre ejercicio de la profesión, y protegerles cuando se encuentre en riesgo su vida.

Antes, en el año 2000, Colombia inició un programa similar que aportó para reducir las muertes asociadas al ejercicio del periodismo, y México hizo lo propio en 2012, que se ha convertido el país con mayor número de muertes y amenazas en los últimos años dentro de la Región.

El programa pretende, además de proteger la vida de los periodistas y como parte de ello, judicializar a los autores de las amenazas para que lleguen a los tribunales de justicia, y la propuesta contempla que antes de que inicie el 2014 ya esté en plena vigencia el sistema de protección de periodistas.

Ver en línea : Inauguran sistema de protección de periodistas en Guatemala

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |