Índice de suicidios de indígenas guaraníes es 34 veces mayor que el promedio nacional

Martes 22 de octubre de 2013

Autoría: Noticias de América Latina y el Caribe ADITAL

Editorial y Canal: ADITAL

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Pueblos indígenas

Palabras clave: Derecho a la tierra, desnutrición, indígenas guaraníes, latifundistas, libertad, suicidio y tierras ancestrales.

Países y Regiones: Brasil

Foto: Survival International

Debido a la pérdida de sus tierras ancestrales y constantes ataques de pistoleros, los indígenas guaraníes de Brasil enfrentan una tasa de suicidio de al menos 34 veces mayor que el promedio nacional. De acuerdo con la organización Survival International, las estadísticas muestran que cada semana, en promedio, un guaraní cometió suicidio desde comienzos de este siglo. Datos del Ministerio de Salud revelan que 56 indígenas guaraníes cometieron suicidio en 2012, pero es probable que el número real sea mayor debido a los casos no reportados. La mayoría de las víctimas tienen entre 15 y 29 años, pero la víctima más joven tenía sólo nueve años de edad.

Rosalino Ortiz, un hombre guaraní, afirmó a Survival que los guaraníes están suicidándose por falta de tierra. "Antiguamente teníamos libertad, pero hoy en día no tenemos más libertad. Entonces, por esto, nuestros jóvenes viven pensando que ellos no tienen más condiciones para vivir. Ellos se sientan y piensan mucho, se pierden y se suicidan”, observa.

Los guaraníes perdieron la mayor parte de sus tierras ancestrales –con las que tenían una fuerte conexión espiritual– en beneficio de pecuaristas y latifundistas del sector de la caña de azúcar. Los indígenas son forzados a vivir en condiciones peligrosas y muy precarias en las márgenes de carreteras o en reservas superpobladas. Están enfrentando la desnutrición, pésimas condiciones sanitarias y alcoholismo. Además de esto, las comunidades que intentan retornar a sus tierras enfrentan niveles extremos de violencia pues los hacendados contratan matones para atacar y frecuentemente matar a los guaraníes.

La demarcación de las tierras guaraníes ya debería haber estado concluida hace muchos años, pero el proceso fue interrumpido y, según Survival, los políticos brasileros están, actualmente discutiendo una Enmienda Constitucional que daría al Congreso Nacional (influenciado por el lobby ruralista y anti-indígena) el poder de demarcación de las tierras indígenas. "Esto sería un desastre para los guaraníes y su campaña por el derecho a la tierra”, señala la organización.

Survival International hace un llamamiento para que el gobierno brasilero demarque las tierras guaraníes con carácter de urgencia y convoca a empresas como la estadounidense Bunge a parar de comprar caña de azúcar oriunda de tierras guaraníes.

Ver en línea : Índice de suicidios de indígenas guaraníes es 34 veces mayor que el promedio nacional

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |