Informe de la Comisión de Paz y Verificación Caso San Pablo de Amalí: Violencia de la “energía limpia” y resistencia de San Pablo de Amalí en la defensa del agua

Jueves 16 de enero de 2014

Autor: Comisión de Paz y Verificación Caso San Pablo de Amalí*

Editorial y canal: Acción Ecológica

Tipo de documento: Publicación

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Derecho al agua, hidroeléctrica, naturaleza, vulneración derechos humanos y tratados internacionales de derechos humanos.

Países y regiones: Ecuador

Después de Abril de 2013, fecha en que se terminó de elaborar este Informe, ocurrieron vulneraciones a los derechos humanos en la comunidad de San Pablo de Amalí de parte de la Compañía Hidrotambo y agentes policiales asentados en la zona, así como daños a la naturaleza, como consecuencia de la construcción de la central hidroeléctrica San José del Tambo.

Maquinaria de la empresa continuó avanzando sobre fincas de varias familias sin que existan las resoluciones de expropiación de los predios afectados. Hidrotambo realizó en forma permanente detonaciones con explosivos en las riberas del Río Dulcepamba con el propósito de abrir vías para la instalación de la tubería, provocando severos daños en viviendas de la comunidad a causa de los movimientos sísmicos y afectaciones sicosociales.

En estas circunstancias, a petición de los comuneros, la Dirección Nacional de Protección de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DINAPROT- DPE) visitó San Pablo de Amalí el día 18 de Junio, acompañada de delegaciones del Ministerio del Ambiente, la Dirección Provincial de Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), el Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC), 70 personas por parte de Hidrotambo y apenas 5 miembros de la Comunidad a quienes se les permitió participar, junto con su abogado. Delegados de derechos humanos y ecologistas fueron impedidos de participar.

El informe de la Defensoría del Pueblo en relación con esta visita fue entregado a los solicitantes a mediados de Septiembre. Si bien en él se hacen recomendaciones a las instituciones estatales encargadas del proyecto y a la empresa, no se expresan los daños ocasionados por la construcción de la hidroeléctrica ni las afectaciones al derecho al agua.

Las amenazas y el peligro continúan. Personas extrañas a la comunidad, entre civiles y policías, constantemente frecuentan armados el sector. El martes 8 de Octubre cuatro personas, incluyendo a policías en servicio activo, uniformados, ingresaron a la vivienda del dirigente Manuel Trujillo y amenazaron de muerte a la familia, en palabras de los perpetradores: “por las denuncias realizadas contra el mayor Albán”.

El proceso judicial contra Manuel Trujillo y Manuela Pacheco, líderes en San Pablo de Amalí, se agravó. A pesar de haber sido declarada la nulidad de un primer llamamiento a juicio, en un segundo momento, las acusaciones de la Fiscalía en relación al delito de Terrorismo Organizado fueron aceptadas por el Juzgado Tercero de Garantías Penales de Bolívar, que llamó a juicio oral a las dos personas. Este mismo juzgado a inicios de Octubre emitió contra ellos una orden de arraigo y la orden de presentarse cada semana. Una señal de que la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza atraviesa por un momento aciago. En el presente documento se explica cómo este proceso vulnera disposiciones establecidas en la Constitución y en tratados internacionales de derechos humanos.

*Acción Ecológica, CEDHU, FIAN Ecuador, INREDH, Unión Tierra y Vida, Red de Ecologistas Populares, CDH Guayaquil, Redlar-Ecuador.

Ver informe completo:

PDF - 1.6 MB

Ver en línea : Informe de la Comisión de Paz y Verificación Caso San Pablo de Amalí: Violencia de la “energía limpia” y resistencia de San Pablo de Amalí en la defensa del agua

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |