Informe señala sobrepoblación y malos tratos en sistema penitencial paraguayo

Jueves 10 de octubre de 2013

Autoría: Noticias de América Latina y Caribe ADITAL

Editorial y Canal: ADITAL

Tipo de documento: Noticias

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Derechos de los prisioneros, medidas cautelares, población carcelaria y tortura.

Países y Regiones: Paraguay

El Mecanismo Nacional para la Prevención de Tortura (MNP), institución paraguaya encargada de prevenir y hacer recomendaciones con respecto a la tortura y malos tratos, presentó un informe sobre las condiciones generales de los presos, del centro de Tacumbu, la más grande de la cárcel en el país y en la que viven unos 4 mil prisioneros, representando a 46% de la población penal del país.

El documento denuncia que el estado no cumple con la obligación de garantizar una mejor calidad de vida para las personas que están bajo su custodia. También muestra el informe, cómo las condiciones de encarcelamiento impactan negativamente en todos los órdenes de la vida penitenciaria, fragilizando los derechos y garantías de los prisioneros. La continuidad de estas deficiencias puede llevar a malos tratos o tratamiento cruel, inhumano y castigo degradante, incluida la tortura.

El propósito de la divulgación es unir esfuerzos para que se tomen medidas destinadas a mejorar la situación carcelaria con el fin de que los presos tengan todos sus derechos garantizados según manda la Constitución.

Un ejemplo negativo presente en el documento es la comprobación del crecimiento acumulado de la población carcelaria por 28,73%, lo que da un aumento promedio anual de 5,36%. Con 10 mil metros cuadrados, Penitenciaría Nacional de Tacambú tiene actualmente 3859 internos, 762 condenados y 3057. Procesados. En días de visita, recibe aproximadamente 2 mil personas y en días especiales, ese número aumenta a 3 mil visitantes.

Frente a los números negativos en el informe, el MNP pide que el Ministerio de Justicia y Trabajo impida la entrada de nuevos internos a la institución carcelaria, hasta que sea establecido un límite de población a la cárcel, siendo este el primer paso en una serie de acciones para mejorar las condiciones de vida y tratamiento de los reclusos.

La petición de aplicar acciones drásticas también fue llevada a la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, entre ellas se demanda que la Corte elabore un acuerdo que oriente a las magistraturas para optimizar la aplicación de medidas cautelares de coerción personal a lo estrictamente necesario, además de emitir instrucciones generales a los fiscales para que sólo pidan detención preventiva si encontraren suficientes pruebas que vinculen directamente el crimen cometido con el acusado y proporcionaren pruebas de que existe un riesgo de fuga y obstrucción de la investigación para la formulación del requerimiento.

Finalmente, hubo exigencias al Ministerio Público, que estaría encargado de establecer mecanismos de control para asegurar la visita semanal defensores públicos a Tacumbu y también de la creación de una oficina para la información para los procesados y condenados de la penitenciaría.

Ver en línea : Informe señala sobrepoblación y malos tratos en sistema penitencial paraguayo

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |