La Alianza Regional presenta el Informe Regional sobre “El derecho a la libertad de asociación y reunión en Bolivia, Ecuador y Nicaragua”

Lunes 6 de enero de 2014

Autor: Alianza Regional por la Libre Expresión e Información

Editorial y canal: Alianza Regional por la Libre Expresión e Información

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Información y comunicación

Palabras clave: Derecho a la libertad de asociación, derecho de reunión, disolución de organizaciones civiles, intimidación, libertad de expresión y represión.

Países y regiones: Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información presenta el Informe Regional “El derecho a la libertad de asociación y reunión en Bolivia, Ecuador y Nicaragua“. Este Informe es el resultado de un trabajo coordinado entre las organizaciones no gubernamentales líderes en materia de libertad de expresión en estos tres países, y el apoyo de los miembros de la Red en toda la región. La metodología de trabajo, recopilación y elaboración del Informe, así como el análisis del marco regulatorio regional estuvieron bajo la dirección y a cargo de la Secretaría Ejecutiva durante la gestión de Karina Banfi.

El Informe muestra el estado de situación de la libertad de asociación y el derecho de reunión, junto al análisis sobre los nuevos desafíos que debe enfrentar la región en esta materia desde la perspectiva de los estándares internacionales. Hace una revisión de las normas internacionales existentes, así como de los estándares sentados a nivel regional tanto por la Corte como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el caso de los países que participaron del estudio, describe los marcos regulatorios locales y casos concretos de vulneración del derecho a la libertad de asociación y reunión: en Bolivia, los hechos de represión e intimidación a los que se enfrentaron las comunidades indígenas tras las marchas realizadas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); en Ecuador, las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo para regular de manera discrecional la creación y disolución de organizaciones civiles; y en Nicaragua, el debilitamiento y cooptación política de los Comités de Desarrollo Municipal, espacios claves en los cuales la ciudadanía ejerce su derecho de asociación.

La investigación por país fue elaborada por los miembros de Nicaragua, Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), y en Ecuador por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). Así como para Bolivia, fue realizado por Fundación Construir con el apoyo de la organización miembro Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Este Informe Regional fue realizado gracias al patrocinio de la organización Freedom House.

Ver informe completo:

PDF - 2 MB

Ver en línea : La Alianza Regional presenta el Informe Regional sobre “El derecho a la libertad de asociación y reunión en Bolivia, Ecuador y Nicaragua”

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |