“La dictadura sigue”

Jueves 6 de febrero de 2014

Autor: Radio Mundo Real

Editorial y canal: Radio Mundo Real

Tipo de documento: Entrevista a Magui Balbuena de CONAMURI

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Asesinatos, campesinado, democracia, fumigaciones, golpe de Estado, tierra, monocultivos, mujeres rurales y violaciones a los derechos humanos.

Países y regiones: Paraguay

Con la sombra de un golpe de Estado cometido hace menos de dos años, organizaciones sociales, de derechos humanos y del campo del Paraguay conmemoraron el 3 de febrero, 25 años del fin de la larga dictadura cívico-militar encabezada por Alfredo Stroessner de 1954 a 1989. En la lectura de Magui Balbuena, dirigenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI) de ese país, “fueron 35 años de terror, de lágrimas y duelo”, pero que no son sólo parte de la memoria histórica: “la dictadura política, la dictadura económica continua”, afirma Magui, al sintetizar las violaciones a los derechos humanos y la concesión de bienes, servicios y recursos al capital extranjero, que siguen caracterizando al Paraguay de hoy.

La historia de Magui en la lucha por la tierra, por el campesinado y más concretamente junto a las mujeres rurales, tiene como marco inicial su ingreso en el año 1971 a la llamada Juventud Agraria Católica, parte de las Ligas Agrarias del Paraguay, movimiento concebido desde el campesinado para resistir a la dictadura Stroessneriana.

Al describir la situación actual de su país, la militante campesina afirma que “las estructuras de prebendarismo y dominación” combatidas desde la resistencia popular “siguen manteniéndose”: “Con el pequeño corte de cuatro años con el gobierno de Lugo, empezábamos a apuntar hacia un nuevo camino, de abrir la verdadera democracia, de transitar por ese camino de participación, y sin embargo volvió a truncarse” dando lugar a la vuelta del Partido Colorado, y así “dar continuidad a la ejecución de los planes imperialistas en nuestro país”, cuenta Magui.

No es necesario remontarse siquiera una semana para encontrar evidencia de lo intacta que se encuentran las estructuras mencionadas por la dirigenta. En la víspera de la conmemoración del 3 de febrero, dos dirigentes campesinos vinculados a la resistencia a las fumigaciones en los monocultivos sojeros del departamento de San Pedro, fueron asesinados.

Nery Benítez Galeano, participaba de una asamblea distrital de la Federación Nacional Campesina (FNC) que trataba la represión policial de la que habían sido víctimas el día anterior, los campesinos de la zona. Al salir de la reunión, fue abordado y recibió 12 disparos de arma de fuego.

Por la noche, Guido Lorenzo Lugo Soto, campesino de la colonia Bertoni, del distrito de San Estanislao fue asesinado por desconocidos al salir de su vivienda. “Casi cada semana se repiten los asesinatos de los campesinos organizados que se oponen al cultivo de la soja y a sus fumigaciones”, cuenta Magui y concluye: “No estamos en buenos tiempos, sino al contrario. Y nos espera por delante una tarea a las organizaciones sociales, campesinas, sindicales, estudiantiles, de unir esfuerzos y enfrentarnos a esta realidad y cambiarla”.

Ver en línea : “La dictadura sigue”

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |