La expansión educativa en el nivel inicial durante la última década

Jueves 14 de noviembre de 2013

Autor: Gabriela Itzcovich

Editorial y canal:

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL)

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Educación

Palabras clave: Derecho humano, derechos del niño/a, educación inicial y niños/as.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

En las últimas décadas la temática referida a la educación inicial ha cobrado una mayor relevancia en las agendas educativas de la región. La casi universalización en la educación primaria pone en primera línea la preocupación por la educación infantil. La atención a este grupo poblacional adquiere mayor relevancia a partir de diferentes investigaciones que muestran la relación que se establece entre una educación temprana y las trayectorias educativas posteriores. Por otra parte, a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño, se instala un cambio de paradigma; el “menor” pasa a ser reconocido en tanto sujeto de derechos. Así la educación de los más pequeños se comienza a enmarcar bajo una perspectiva de derechos.

A partir de este marco, es objetivo en el presente trabajo analizar las formas que asume la expansión del nivel inicial durante la primera década del 2000, considerando las diferencias y semejanzas entre los países de la región, así como también las brechas entre diferentes grupos poblacionales. Se plantea como uno de los interrogantes si la relevancia adquirida en términos de agenda, y las políticas desarrolladas, en particular las reformas legislativas en materia educativa de los 90, resultan suficientes en pos de los objetivos de una mayor inclusión educativa, y en este aspecto, cuáles son los logros y cuáles los desafíos pendientes.

Se analizan las tasas de escolarización de los niños de 5 años1, así como también, la asistencia de los menores de 5 años2, en los países en los cuales esta información se encuentra disponible. Se utiliza como fuente de información las encuestas de hogares de los países de la región ya que más allá de ciertas limitantes (no en todos los casos está disponible la información sobre los menores de 5 años), permite la desagregación de la información en grupos específicos, y el análisis de brechas, lo cual resulta de interés en función de los objetivos propuestos.

Asimismo, se plantean algunas reflexiones en torno a la situación de la oferta del nivel inicial, que interrogan acerca de su propia identidad.

Es interesante observar que la educación infantil plantea algunas aristas diferentes a los otros ciclos educativos. Una particularidad en la oferta de este nivel es que la misma se fue construyendo sobre la base de una tensión fundamental entre dos lógicas: la lógica del cuidado y la atención, y la lógica específicamente educativa. Estoincluye un abanico de posibilidades que abarcan desde el cuidado en el seno familiar (con programas de educación para padres y cuidadores), la atención en centros de cuidado infantil (los niños se encuentran escolarizados en instituciones que presentan un alto grado de informalidad, pero a la vez resultan fundamentales para que las madres puedan salir a trabajar) y finalmente la educación formal con tendencia a la obligatoriedad del nivel preescolar.

Este entrecruzamiento de lógicas plantea tanto un lugar de dificultades, por el nivel de fragmentación y heterogeneidad de la oferta; como también de posibilidades, ya que esta misma situación es la que podría dar lugar al desarrollo de una visión más integral de los procesos educativos. Se ensaya también una reflexión en este sentido considerando que probablemente de la capacidad de articular estas diferentes lógicas (desde la propia planificación hasta la ejecución de las políticas destinadas a este sector) dependa, en gran medida, el desarrollo potencial del nivel inicial.

Ver artículo completo:

PDF - 984.9 KB

Ver en línea : La expansión educativa en el nivel inicial durante la última década

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |