La Vía Campesina en Cuba

Jueves 19 de diciembre de 2013

Autor: Vía campesina

Editorial y canal: Vía campesina

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Soberanía alimentaria

Palabras clave: Agroecología, cambio climático, campesinos/as, derecho a la alimentación, pobreza y soberanía alimentaria.

Países y regiones: Cuba

“La agroecología puede duplicar la producción alimentaria de regiones enteras en 10 años, reduciendo al mismo tiempo la pobreza en el campo y reduciendo el cambio climático.”

Esta afirmación la hizo Olivier de Schutter, relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, presentando su informe en marzo 2011. Esta afirmación se basa en un trabajo de investigación en el mundo entero. En este informe, llamó con fuerza a los estados a adoptar políticas públicas ambiciosas en relación a la agroecología.

Desde ya un buen tiempo se ha estado impulsando la agroecología dentro de La Vía Campesina (LVC), como paradigma para lograr la soberanía alimentaria.

Prueba de esta dirección son las escuelas campesinas de agroecología existentes o en elaboración dentro del movimiento: actualmente son más de 40 en el mundo. Si bien estamos convencidos que la agroecología es el camino, estos centros dan una respuesta a una pregunta que siempre nos parece más urgente: “como difundir la agroecología?”. En este contexto, el éxito del método "de Campesino a Campesino" en Cuba, a través de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), miembro de LVC, es un ejemplo inspirador para el movimiento. La ANAP y LVC organizaron el encuentro internacional bianual del "Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino" entre de 17 al 24 de noviembre de 2013, y este fue una oportunidad para la Vía Campesina aprendiera más de su experiencia exitosa.

De los 80 participantes extranjeros en el encuentro internacional (además de 200 cubanos y cubans), la mitad eran representantes de organizaciones miembros de la Vía Campesina: eran de América (Nicaragua, Panamá, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Haití, Estados Unidos, Canadá, México,…), y África (Mozambique, Mali, Zimbabue). La gran mayoría de ellos se quedaron una semana más para profundizar en el método de Campesino a Campesino, en un curso especial diseñado por los maestros/as de la ANAP.

Campesino a Campesino: cuando la educación popular encuentra la agricultura La transmisión del saber con Campesino a Campesino (CAC) rompe con la tradición vertical del técnico llegando al campo con su teoría para enseñar lo que debe hacer el "campesino ignorante." Aquí el protagonista es un campesino que tiene experiencias a compartir, desde su práctica en su propio terreno: el promotor. El es un nodo de reproducción de su conocimiento.

Nacido en Guatemala, llegado más tarde a México, Honduras y Nicaragua, es en la isla de Cuba que el método logró llegar a más familias: más de 100,000 en apenas 10 años. Logros que han podido conocer de cerca los participantes, visitando a fincas de promotores durante el encuentro internacional: “Aprendí mucho, conocí a prácticas que no conocía como la lumbricultura, y la utilización de micro-organismos. Para mi es fundamental que estas técnicas sean conocidas por todo el mundo, por todos los campesinos.,"Mamadou Coulibaly (CNOP-LVC, Mali)

“Es la prueba que si se puede producir sano, sostenible, contrariamente al discurso que se escucha muchas veces que sería muy lento, que no puede competir.” Nury Martinez Silva (FENSUAGRO-LVC, Colombia).

Ver en línea : La Vía Campesina en Cuba

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |