Las violaciones a los derechos humanos del Pueblo Yukpa son estructurales e históricas: Caso Sabino Romero Izarra*

Viernes 3 de enero de 2014

Autor: Douglas Querales

Editorial y canal: La Guarura.net

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Pueblos indígenas

Palabras clave: Aculturación, Consejos Comunales, desplazados, despojo de tierras, exterminio, hábitat indígena, hacendados, refugiados y sicariato.

Países y regiones: Venezuela

[…] Debido a los constantes anuncios y arenques mediáticos presidenciales sobre los derechos constitucionales de los pueblos indígenas a tener territorio y ser demarcadas sus tierras, se arrecia el proceso de autodemarcación del hábitat y tierras indígenas por parte de los dirigentes Yukpa a lo largo y ancho de su territorio limítrofe con las haciendas, y con ello, la respuesta violenta de los ganaderos, acompañada por la criminalización mediática y acciones encubiertas o muy cuidadosas por parte de algunos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Machiques y su Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES), del Ejército acantonado en el Fuerte Macoa, la Policía de Machiques, la Alcaldía del municipio Machiques de Perijá y la Fiscalía 20 del Ministerio Público.

El Gobierno mantuvo una actitud pasiva cómplice de dejar hacer y dejar pasar en estos lejanos parajes fronterizos con Colombia.

Sin miedo alguno, se inicia por doquier por parte de los dirigentes del pueblo Yukpa, el rescate de las tierras originales de su territorio invadido por parceleros y hacendados, y sin pedir permiso alguno, pues era su derecho constitucional, se acelera de nuevo la recuperación de parte de sus tierras ocupadas tomando como límite Este todas las haciendas y parcelas ubicadas dentro o más allá de la carretera que va desde la Cuesta del Padre hasta el río Santa Rosa para los Yukpa de los sectores Yaza y Tukuko; y para el extremo norte, Sector de los ríos Tinacoa, Apón y Negro la inclusión de unas diez haciendas invasoras, entre ellas El Mango, San Salvador, Cuivas, Los Morros de Perijá, El Capitán, El Rincón. Comenzó el rescate del territorio ancestral en las comunidades Sirapta y Guaicaipuro, la primera ubicada en el extremo norte del territorio, en el río Apón, en el año 2000, con la ocupación de una parte de la hacienda El Capitán y la fundación de la comunidad o sector Karnapa dirigido por el líder Efraín Romero; pero también en el extremo sur, en las inmediaciones del río Tukuko y Yaza con la ocupación de las haciendas Ceilán y la Gran China dirigida por Pipo Herrera y Arístides Maikishi con la fundación de la comunidad Yukpa-Wayuu Guaicaipuro y Kurubal.

La lucha por el territorio reaparece por todas partes a lo largo del piedemonte de la Sierra de Perijá. Los Yukpa de la comunidad Kampa, bajo la dirección de Francisco Romero y del maestro Antonio Romero, padre de Ever Romero, bajan con su gente de la montaña de las cabeceras del río Yaza y ocupan la hacienda Paja Chiquita y fundan la comunidad Río Yaza al lado de la comunidad Kasmera y la hacienda Medellín, los de la comunidad Palmarejo, a la cabeza su Cacique es Sabino Romero Izarra, toman por primer vez toda la hacienda Tizina y fundan la comunidad Chaktapa. Alirio González, que con un grupo de familias son sacados de las inmediaciones del Hospital General del Sur de Maracaibo, toma la pequeña hacienda Nevada y funda la comunidad Guamo donde vivía Olegario Romero Romero, pero más al norte en esa época 2004-2005 en río Negro se ocupa la hacienda el Higuerón por gente de la comunidad Yuchubirí dirigida por Trino Romero y los de la comunidad Koropo, dirigida por Segundo Romero, ocuparon parte de la hacienda Puerto Libre, rescatada posteriormente por sicarios pagados por ganaderos, igual suerte corrió Sabino Romero Izarra en la ocupación de la hacienda Tizina. Se ocupa con éxito la hacienda Maracay en el 2001, la hacienda la Lucha por parte de Ciro Landino en esa misma zona del río Negro, y posteriormente, al comienzo de 2008, Edilso Landino y Noelio Romero ocupan la última parte de la hacienda Medellín y fundan las comunidades Jararamü y Mara Kunaka.

Para marzo de 2008 Sabino retoma la hacienda Tizina y muere su anciano padre José Manuel Romero de una golpiza que le propician los hombres armados que acompañaron a Alejandro Chávez Vargas, presunto propietario de la hacienda Kusare, vecino y sobrino del dueño de la hacienda Tizina. Chávez Vargas, armado violentamente, entra a la comunidad Chaktapa, antigua hacienda Tizina, para matar a Sabino por considerar que le había robado unas reses. A los días muere el padre de Sabino, y acompañado de los Yukpa de la comunidad Guamo dirigidos por Olegario Romero Romero ocupan la hacienda Kusare y posteriormente Amalia Pérez y su tío materno Felix Ramos Romero ocupan la otra hacienda vecina Brasil de Tirzo Vargas.

En agosto de 2011 un grupo de dirigentes indígenas encabezado por Jesús Peñaranda Yaspe toman la hacienda El Rincón, que fue recuperada el 20 de agosto de 2011 por los sicarios/policías/guardaespaldas ganaderos a tiro limpio donde resultaron heridos los Yukpa: Rodrina Romero, 60 años, Abraham Romero, 60 años, Luz Marina Romero y Juan Carlos Montiel, 28 años. (http://www.panorama.com.ve/21-08-20...).

En la misma zona del Yaza, en octubre de 2011, se retoman las tierras que ocupaba la hacienda denominada también Medellín por un grupo de hombres liderados por Sabino. En este encontronazo resultaron varios hacendados heridos y dos mujeres Yukpa, son ellas: Zenaida Romero, hija de Sabino y Leticia Romero.

En esta lucha, ante la capacidad de fuego del sicariato/ganadero murieron ocho Yukpa, a saber desde el año 2011. El 23 de junio de 2012, son asesinados: Alexander Fernández Fernández, hijo de Carmen Fernández Romero, cacica de la comunidad Yukpa de Kuse, su hermano José Luis y el cuñado de este último Leonel Romero. Así como seis meses antes, su primo Darío Segundo García Fernández fue asesinado a manos de un parcelero Wayuu llamado Jesús Fernando González Arrieta, detenido por el CICPC y liberado posteriormente por intermediación en la Fiscalía 20 de Machiques y por el exconsultor jurídico de GADEMA, el abogado ganadero Alfonso Chacín (señalado hoy de estar involucrado en el financiamiento y preparación del asesinato de Sabino). En estos asesinatos, dos hermanos resultaron también heridos, uno de mucha gravedad: Gaby Alberto Fernández Fernández, el 20 de diciembre de 2011. También dos meses antes, el 14 de abril de 2012 mataron a un kilómetro de distancia con armas de guerra a Wilfrido Romero, esposo de una hija de Sabino, y a Lorenzo Romero Ramos, primo materno de Amalia Pérez.

Pero la primera víctima de la violencia ganadera fue el anciano Yukpa José Manuel Romero padre de Sabino quien murió el martes 22 de julio de 2008 a la una de la tarde en la emergencia del Hospital General del Sur desde que el pasado día lunes 7 del mismo mes y año fue golpeado por el hacendado Alejandro Chávez Vargas y el administrador de su hacienda Kusare de nombre Richard.

El Estado permitió todos estos atropellos contra estos dirigentes indígenas pese a las constantes denuncias formuladas desde el 2006-2013 en los medios de comunicación, la fiscalía del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, en las Naciones Unidas en donde el Relator de los Derechos de Pueblos Indígenas, James Anaya, en dos oportunidades, manifestó por escrito su preocupación por la situación de Sabino Romero Izarra y la comunidad Chaktapa ante la Cancillería de Venezuela en Caracas. También se visitó, para exponer esta violenta situación violadora de los derechos humanos del pueblo Yukpa, la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea. En estos organismos de derechos humanos asistió Zenaida Romero Martínez a denunciar al Gobierno y al Estado Venezolano, y anunciar el posible asesinato también de su padre.

Este proceso de exterminio pasó, repetimos, por una sostenida campaña mediática de satanización por parte de los ganaderos y por pronunciamientos de altos funcionarios ministeriales del propio Gobierno. Estos son los ganaderos financiadores de sicarios que a la vez son sus guardaespaldas y policías de Machiques, o de Alcaldes. Esto es conocido por el pueblo de Machiques, es vox populi.

Y es ahora, a partir del asesinato del Cacique Sabino Romero Izarra, cuando el Estado venezolano ha estado preocupado por el ejercicio y el cumplimiento de la justicia en torno a la muerte de Sabino, y pagar algunas bienhechurías de haciendas invasoras del territorio originario del pueblo Yukpa. Esperó 9 años (2004-2013) para aceptar la propuesta de pago de bienhechurías formulada por los líderes indígenas como una salida posible para ampliar su espacio territorial y mejorar su calidad de vida, pasando esta decisión por llevar a un juicio ordinario, a espalda de la justicia especial indígena, y a la Cárcel a Sabino Romero Izarra y a Alexander Fernández Fernández por diecisiete meses. Violando así la Constitución, las leyes internas, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio de la OIT.

[…] Tienen las instituciones del Estado como garantes de los derechos humanos, de la vida y la justicia la oportunidad histórica de desmontar los poderes facticos que a través de siglos se han consolidado por su primacía económica como es el caso de los integrantes de la ASOCIACION “GANADEROS DE MACHIQUES” (GADEMA), autores intelectuales y financistas del crimen al aguerrido e incómodo para sus intereses el Cacique Sabino Romero, así como la influencia que ejercen sobre la policía municipal de Machiques, el CICPC, el Ejercito, la Guardia Nacional Bolivariana, los jueces y fiscales del mencionado municipio, he ahí la razón por la que saludamos como positiva la radicación del juicio en la ciudad capital de Caracas para que se lleve en forma objetiva e imparcial y con las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa a los asesinos que no tuvieron compasión ni misericordia al momento de desplegar la brutal casería humana para cumplir la encomienda macabra ordenada por los poderosos y tenebrosos ganaderos de Machiques de Perijá en el estado Zulia. *Ponencia presentada por el abogado Douglas Querales en XVI Conferencia Continental Asamblea Internacional de la Asociación Americana de Juristas “LA INTEGRACIÓN REGIONAL: SUS DESAFÍOS JURÍDICOS”. Ciudad de Santiago del Estero, República de Argentina, 25 al 27 de septiembre de 2013.

Ver artículo completo:

PDF - 44.4 KB

Ver en línea : Las violaciones a los derechos humanos del Pueblo Yukpa son estructurales e históricas: Caso Sabino Romero Izarra*

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |