Los Pueblos Indígenas Guaraní Ñandeva de Brasil se manifiestan pacíficamente para exigir su derecho humano al territorio

Viernes 29 de noviembre de 2013

Autor: Foodfirst Information and Action Network (FIAN International)

Editorial y canal: FIAN International

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Pueblos indígenas

Palabras clave: Derechos humanos, fuerzas paramilitares, Guaraní Ñandeva y territorio indígena.

Países y Regiones: Brasil

Hace más de un mes y medio que 5.000 Guaraní Ñandeva resisten pacíficamente en las cercanías de la frontera que separa Brasil y Paraguay en Mato Grosso do Sul. Están luchando por la aprobación de la demarcación del territorio indígena de Ivy Katu, territorio declarado en 2005 por el Ministerio de Justicia posesión permanente de los Guaraní, a la vez que resisten el restablecimiento ilegal y forzado de propietarios de explotaciones en dicho territorio.

Según relatan los manifestantes, que han sido acusados por los medios de comunicación de formar una "guerrilla", los propietarios de la región están haciendo uso de ataques, intimidación y fuerzas paramilitares ("agentes de seguridad" o "pistoleros" contratados por estos propietarios), para amenazar las vidas de la comunidad indígena y presionar para el restablecimiento de los propietarios en el territorio indígena de Ivy Katu. La última orden de restablecimiento fue otorgada en favor de los negocios agrícolas el pasado 18 de noviembre por la Corte Federal, que determinó un periodo de diez días para que los guaranís abandonen voluntariamente los territorios ocupados. No obstante, aunque este periodo se venció el pasado viernes 22 de noviembre, los guaranís no van a ceder ante ninguna presión y permanecerán en el territorio que reclaman como suyo.

A pesar de las múltiples ocasiones en las que les han exigido, tras diversas intervenciones judiciales, que abandonen su propio territorio, la comunidad indígena está unida en la posición de resistir ante cualquier circunstancia, y familias enteras se han unido a la protesta. Con anterioridad, los Guaraní Ñandeva acordaron ocupar solamente el 10% del área total si el Estado se comprometía a completar la demarcación del territorio. No obstante, hasta el momento el proceso no ha avanzado un ápice, por lo que ahora sólo se contentarán con un acuerdo que les otorgue el 100% del territorio. "El 100% del territorio es nuestro, y jamás nos iremos", afirmó uno de los líderes indígenas sobre las tierras que la ley declara suyas.

En respuesta a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos al territorio, a la alimentación y otros derechos relacionados que vienen sufriendo los Guaraní desde hace bastantes décadas en Brasil, FIAN ha enviado una petición a la Presidenta Dilma Rousseff en la que se exige que no se aprueben las leyes propuestas, ya que seguirán socavando los derechos humanos de las Comunidades Indígenas, y que por el contrario se garantice el derecho al territorio de los Pueblos Indígenas y de las comunidades tradicionales, según ordena la actual legislación de títulos de propiedad.

Ver en línea : Los Pueblos Indígenas Guaraní Ñandeva de Brasil se manifiestan pacíficamente para exigir su derecho humano al territorio

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |