Manual Agua para tod@s, agua para la vida

Viernes 24 de enero de 2014

Autor: Universidad Autónoma Metropolitana

Editorial y canal: Habitat International Coalitión-América Latina (HIC-AL)

Tipo de documento: Publicación

Idioma: Español

Tema: Medio ambiente

Palabras clave: Defensa del agua, derecho humano al agua y territorio.

Países y regiones: México

Este manual presenta una propuesta integral para asegurar agua de calidad para tod@s ahora y a futuro, así como para poner fin a los riesgos y desastres socio-hidroambientales. Está fundamentada en décadas de experiencia de investigación, de proyectos de gestión sustentable y de luchas comunitarias en defensa del agua y el territorio.

La propuesta toma la forma de una Iniciativa Ciudadana para la Ley General de Aguas en cumplimiento con la reciente reforma constitucional reconociendo el derecho humano al agua. Iniciamos su elaboración en el Congreso “Ciudadanos y la Sustentabilidad del Agua en México” realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana en diciembre 2012, y la profundizamos a través de talleres regionales en los meses siguientes.

“Cumplir con el derecho humano al agua requiere pasar de un modelo de extracción-desecho hídrico discriminatorio a la gestión de ciclos locales del agua con acceso equitativo. Esto exige, a su vez, superar un régimen de toma de decisiones opaco, autocrático y excluyente.

En las siguientes páginas presentamos propuestas en la forma de una Ley General de Aguas elaborada colectivamente, teniendo como base décadas de experiencias en investigación y acción para la gestión y la defensa de las cuencas y sus aguas.

La Iniciativa Ciudadana establece una Agenda Nacional con metas a lograr en 15 años. Potencia y responsabiliza a comunidades y ciudadan@s. Fija obligaciones para funcionari@s con consecuencias inmediatas en caso de incumplimiento, al mismo tiempo que establece mecanismos eficaces para cancelar proyectos dañinos de manera precautoria.

Esta propuesta requiere de la construcción de capacidades y voluntad política. Se trata de un proceso de transición que no comienza ni termina con la aprobación de una ley, sino tiene su mayor expresión en los ámbitos concretos de la vida comunitaria y ciudadana”.

Con este esfuerzo, buscamos responsabilizarnos por la buena gestión y el buen gobierno del agua desde nuestros ámbitos locales hasta el nivel nacional. Esperamos que sea de utilidad, y que pueda ser enriquecida por procesos venideros.

Para ver el manual ingresar a: http://www.hic-al.org/noticias.cfm?...

Ver en línea : Manual Agua para tod@s, agua para la vida

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |