Manual Exigiendo los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres

Lunes 14 de octubre de 2013

Autoría: International Women’s Rights Watch (IWRAW) y Red DESC

Editorial y Canal: Red DESC

Tipo de documento: Publicación

Idioma: Español

Tema: Derechos de las mujeres

Palabras clave: Derechos económicos, sociales y culturales; derechos humanos de las mujeres y litigio estratégico.

Países y Regiones: América Latina y el Caribe

Las vidas de las mujeres se ven afectadas por una gran variedad de temas, tales como la frecuente falta de servicios básicos; la desigualdad formal y sustantiva; la falta de responsabilidad de los Estados, las empresas y otros actores globales; los estereotipos culturales discriminatorios; las creencias y el impacto de las prácticas nocivas, y el desarrollo de programas que no consideran los derechos y las experiencias de las mujeres y las diferencias entre ellas.

Dentro de este contexto, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) son los dos principales instrumentos de derechos humanos que ofrecen una plataforma para exigir la realización de los derechos humanos de las mujeres.

International Women’s Rights Watch (IWRAW) de Asia-Pacífico y miembros del Grupo de Trabajo sobre Mujeres y Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Red Internacional paralos Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) han promovido consistentemente unenfoque holístico e interseccional para la realización de los derechos humanos de las mujeres, através de la movilización y el fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil, las organizaciones de derechos de las mujeres y las ONG que defienden los derechos económicos, sociales y culturales. También hemos mantenido un estrecho vínculo con los órganos de vigilancia del cumplimiento de la CEDAW y del PIDESC a fin de garantizar que condiciones en que se realizan los DESC de las mujeres a nivel nacional sean visibilizadas a nivel internacional.

Con la aprobación del Protocolo Facultativo de la CEDAW y el Protocolo Facultativo del PIDESC, activistas y abogados cuentan ahora con instrumentos clave para promover los DESC de las mujeres que cambian las condiciones a la hora de reclamar sus derechos a nivel nacional, regional e internacional, ya que ofrecen importantes oportunidades para buscar la rendición de cuentas.

En esta ocasión estamos realizando una edición especial de este Manual que tiene como objetivo brindar información a las organizaciones e individuos a la hora de pensar en comenzar un litigio estratégico para garantizar los derechos de las mujeres. Se incluyen dos capítulos: un capítulo relacionado con el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; y otro capítulo sobre el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Esperamos poder contar pronto con la versión completa de este Manual, que se encuentra disponible en su totalidad en inglés [1], que tendrá sin duda alguna una relevancia fundamental para exigir los DESC de las Mujeres. Este proyecto es el resultado de esfuerzos colectivos del Grupo de Trabajo sobre Mujeres y DESC de la Red-DESC y también de una larga historia de experiencias y construcción de capacidades por parte IWRAW Asia-Pacífico.

Deseamos expresar nuestro sincero agradecimiento y aprecio para eltrabajo y el compromiso mostrado por las dos autoras de este manual: Alison Aggarwal, de IWRAW Asia-Pacífico, y la Rebecca Brown, ex directora adjunta del Red-DESC. Asimismo agradecemos la contribución por los Paola García Rey en la asistencia a Rebecca Brown en el desarrollo de la guía. Un agradecimiento especial por las contribuciones del Center for Reproductive Rights, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) y Women’s Legal Centre por haber aportado los estudios de caso publicados en este documento. Estamos muy agradecidos a Caroline Lambert (YMCA, Australia) y la Leilani Farha (ex integrante Center for Equality Rights in Accommodation, Canadá) por los insumos críticos proporcionados en tanto que revisoras externas, y para Lisa Pusey, quien tuvo a un papel central en la conceptualización y el desarrollo de esta guía, en su calidad de oficial de programas en IWRAW Asia-Pacífico y en calidad de especialista de IWRAW Asia-Pacífico sobre CEDAW, PFCEDAW y los DESC de las mujeres.

Nuestro agradecimiento especial a las mujeres activistas de Asia, África, Europa y América que participaron en el Test Piloto y en el Taller de capacitación aportando los reclamos sobre los DESC de las Mujeres utilizando el PF-CEDAW y el PF-ICESCR, organizado por IWRAW Asia-Pacífico y RED DESC en Penang (Malaysia) en diciembre de 2010. Sus comentarios, la retroalimentación y sus sugerencias a los escritores y los editores han ayudado para dotar a esta guía práctica de ejemplos de aplicación en el avance de los DESC de las mujeres.

Gracias a Julieta Rossi, Sandra Ratjen, Ximena Andión Ibañez, Suad Elías, Graciela Dede y Daniela Ikawa y para los miembros del personal y los ex-colegas en IWRAW Asia-Pacífico por sus insumos durante el desarrollo de este manual.

Ver manual completo:

PDF - 9 MB

Ver en línea : Manual Exigiendo los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |