Más de 250 mil personas perdieron derecho a la nacionalidad dominicana

Martes 11 de febrero de 2014

Autor: ADITAL

Editorial y canal: ADITAL

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Migración

Palabras clave: Apátridas, derecho a la nacionalidad, derechos humanos, discriminación e inmigrantes.

Países y regiones: República Dominicana

En República Dominicana, más de 250 mil personas perdieron su derecho a la nacionalidad. En su mayoría, esas personas son hombres y mujeres de ascendencia haitiana, que hace muchos años sufren discriminación. Hoy, ellos son considerados apátridas. De acuerdo con Amnistía Internacional, la situación no es nueva. Desde 2007, el gobierno niega el documento de identidad a los dominicanos de familia haitiana, privando a esas personas como consecuencia: trabajar, casarse, votar y hasta mandar sus hijos a la escuela.

La decisión de anular la nacionalidad fue tomada en septiembre de 2013 cuando el Tribunal Constitucional Dominicano decidió que estarían indebidamente registradas todas las personas nacidas a partir de 1929, de padres extranjeros, y que no pudieren comprobar su condición de inmigrantes regulares. Durante el segundo Diálogo Binacional Haití-República Dominicana, realizado el último 3 de febrero, los representantes dominicanos se comprometieron a respetar los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana. Para Amnistía, lo que se espera ver es de qué forma se cumplirá el acuerdo.

Los inmigrantes temen ahora ser obligados a retornar al país de origen de sus antepasados, aunque jamás hayan vivido en él y sin saber hablar el idioma. La sentencia del Tribunal Constitucional establece que para conseguir documentación el inmigrante debe ir a Haití, pedir la nacionalidad, para después retornar a República Dominicana y solicitar la naturalización.

Entidades nacionales e internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comunidad del Caribe (CARICOM), gobiernos del Caribe y ONGs de derechos humanos como Amnistía Internacional critican la medida. Sin embargo, el presidente Danilo Medina se mantiene firme en la decisión y, sin considerar que el derecho internacional consagra que nadie debe ser privado de nacionalidad, asegura que la decisión no viola los derechos humanos.

Traducción: Daniel Barrantes

Ver en línea : Más de 250 mil personas perdieron derecho a la nacionalidad dominicana

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |