Masiva adhesión a paro nacional del sector público

Jueves 24 de octubre de 2013

Autoría: Departamento de Comunicaciones del Colegio de Profesores A.G.

Editorial y Canal: Centra Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derecho de los trabajadores

Palabras clave: Inestabilidad laboral, paralización nacional y trabajadores/as.

Países y Regiones: Chile

Contundente concentración en Santiago da vida a jornada de paralización nacional por negativa del gobierno a negociar con los trabajadores del Estado. Con una masiva y contunde concentración, la Mesa del Sector Público se reunió en esta jornada de paro en la Plaza Los Héroes, para exigirle al gobierno que se siente a negociar antes de las elecciones en torno al petitorio de cara al presupuesto 2014. Funcionarios de las 14 organizaciones convocantes, entre otras que solidarizaron, llenaron 3 cuadras del bandejón central de Alameda, plasmando en la adherencia una señal categórica ante la negativa del gobierno de negociar antes de los comicios presidenciales.

La actividad contó con la presencia del Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo; de los Directores Nacionales, Silvia Valdivia, Ligia Gallegos, Juan Soto, Sergio Gajardo; el Presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo; y la Presidenta del Comunal Ñuñoa, Alejandra Placencia, además de numerosos docentes que se hicieron parte del llamado del sector público.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT y Directora Nacional del Magisterio, señaló en su discurso que los trabajadores "damos vida a este país, le damos vida a la posibilidad de avance real a ese Estado que ha desprotegido la ciudadanía. Pero no sólo queremos más Estado para tener educación y salud gratuitas, y tener mejores derechos. Por cierto que lucharemos en las calles porque esas demandas avancen y no hemos dejado un día de luchar por ello, pero también requerimos que no se le olvide ni a este gobierno que está terminando ni a los próximos que vendrán, que el Estado también es empleador y tiene que ser un ejemplo. No puede mantener a más de un 60% de los trabajadores en condiciones de inestabilidad, a contrata o a honorarios, no puede tener a sus trabajadores, muchos de ellos con rentas inferiores a 350 mil pesos. No puede permitirse este Estado que cada gobierno de turno haga lo que quiera con los funcionarios porque tienen que resolver componendas políticas. Esas prácticas son las que tienen que terminar, y esa demanda es la que el sector público está poniendo sobre la mesa. No es sólo reajuste, no es sólo demanda económica, es estabilidad laboral; es, finalmente, estimados trabajadores y trabajadoras, dignidad por un nuevo trato para los trabajadores del sector público”.

Por su parte, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores de Chile, miembro de la mesa, envió un mensaje a los trabajadores y especialmente a los profesores: “Se ha expresado hoy una respuesta muy importante ante un gobierno que ha negociado dilatando, que ha mandado un presupuesto restrictivo, que además ha querido instalar leyes de amarre y ha mostrado poca voluntad."

"Lo importante es tener claridad de lo que está pasando hoy día, que es un gobierno que está en retirada, que no quiere hacer nada a favor de los trabajadores, que le cuesta mucho discutir los temas laborales, pero que ante estos movimientos tan potentes, tan grandes, esta señal tan contundente que hemos dado como gremio y como sector público, ojalá ellos recojan esa señal y entiendan que aquí hay que hacer un proceso de negociación, que hay que sentarse con los trabajadores y no se sigan dilatando más los temas. El llamado a los trabajadores es a mantener esta movilización, a mantener la fuerza, a mantenernos unidos en torno a la Mesa del Sector Público que permitan cerrar los temas que a todos nos interesan, como el reajuste, los bonos y asignaciones, que son importantes en la vida de cualquier funcionario público”, indicó el Presidente del Magisterio.

Ver en línea : Masiva adhesión a paro nacional del sector público

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |