Matrimonio Igualitario vs. Discriminación

Jueves 6 de marzo de 2014

Autoría: Rafael Garrido

Editorial y canal: El Universal

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Derecho al matrimonio, derechos humanos, discriminación, identidad de género y matrimonio civil igualitario.

Países y regiones: Venezuela

El matrimonio civil igualitario es la adecuación de la institución del matrimonio para garantizar la igualdad de derechos a todas las personas, sin discriminación en razón de su orientación sexual e identidad de género. Tal como está previsto actualmente en la Constitución y el Código Civil, el matrimonio solo es posible para parejas heterosexuales, es decir, constituida por un hombre y una mujer. Esta única posibilidad niega la realidad de otros modelos de pareja que existen en la práctica, pero que no son reconocidos y no gozan de ningún tipo de protección legal.

El artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, consagra el derecho a casarse y fundar una familia, sin discriminación, es decir, se trata de un derecho humano que los estados deben garantizar a todas las personas. Sobre esto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su sentencia 190, de fecha 28 de febrero de 2008 estableció que la Constitución "no prohíbe ni condena las uniones entre personas del mismo sexo" y que "la Constitución no niega ningún derecho a la unión de personas de igual sexo; cosa distinta es, se insiste, que no les garantice ninguna protección especial o extra que haya de vincular al legislador". Dicho de otro modo, se reconoce la realidad social de la existencia de parejas del mismo sexo, pero aun así, no se les garantiza protección legal, quedando al margen de la tutela del Estado.

Según el criterio de la Sala Constitucional no hay contradicción entre la prohibición de discriminación y el derecho al matrimonio solo para parejas heterosexuales, pero sin lugar a dudas las parejas del mismo sexo están en situación de desventaja y son discriminadas, pues no cuentan con protección legal, lo cual implica que no pueden tener un patrimonio común, ser beneficiarios o beneficiarias de seguros de sus parejas, tomar decisiones en caso de emergencias médicas, heredar, etc. Para enfrentar la discriminación, distintas organizaciones se han sumado para exigir al Estado los mismos derechos reconocidos a parejas heterosexuales, mediante la promulgación de un marco jurídico.

El pasado 31 de enero, una coalición de organizaciones, encabezada por Venezuela Igualitaria, presentó una propuesta de Ley de Matrimonio Igualitario a la Asamblea Nacional, para que sea discutida y sometida a consideración de este órgano legislativo. Esta propuesta fue respaldada por unas 20.000 firmas, lo que permite que la Asamblea Nacional debata el proyecto presentado por iniciativa popular.

La Asamblea Nacional tiene una oportunidad histórica que, de ser aprovechada, implicaría un avance importante en materia de derechos humanos en Venezuela. La aprobación del matrimonio civil igualitario significaría, por una parte, la protección legal de miles de parejas y familias que se encuentran en indefensión, y por otra, sería una reivindicación de las luchas contra la discriminación en razón de orientación sexual e identidad de género, dando pleno reconocimiento a distintas formas de amar y relacionarse dignas de ser protección y respeto.

Ver en línea : Matrimonio Igualitario vs. Discriminación

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |