Mediante una boleta de notificación, el MAE informó la negativa al recurso de apelación al Acuerdo Ministerial 125 que disolvió a esta Fundación en diciembre de 2013

Jueves 13 de febrero de 2014

Autor: Fundación Pachamama

Editorial y canal: Fundación Pachamama

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Política

Palabras clave: Derecho a la defensa, derechos humanos y paz.

Países y regiones: Ecuador

Con fecha 12 de febrero, día de la Amazonía, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), negó a Fundación Pachamama el recurso de apelación que la organización interpuso ante esta Cartera de Estado sobre el Acuerdo Ministerial 125 que disolvió a la Fundación en diciembre de 2013, sin notificación previa de ningún tipo, sin debido proceso, sin permitirle el derecho a la defensa y en base a acusaciones no probadas.

En su argumentación, el MAE expone que se ha demostrado “de forma motivada, clara, precisa y puntualizada que no ha existido violación de los derechos subjetivos fundamentales establecidos en los Arts. 76, 66 (13), 66 (6), 33, 66 (26) y 82 de la Constitución del Ecuador”; consecuentemente “se confirma en todas sus partes la resolución venida del inferior así como el Acuerdo Ministerial No. 125 de fecha 4 de diciembre de 2013”. Asimismo, en el documento, el MAE argumenta un supuesto “procedimiento administrativo iniciado en contra de la Fundación, con fecha 12 en noviembre de 2013, para verificación del cumplido estricto de sus fines y objetivos”.

El Ministerio del Ambiente asegura además que “el interesado no ha señalado domicilio judicial y se lo declara en rebeldía”. Ante esta afirmación, Fundación Pachamama informa que dicho proceso no fue notificado a la organización, tal como esta Cartera de Estado asegura. La Fundación exigirá al MAE la entrega de esta documentación, así como las respectivas constancias de recepción de las notificaciones. Con la respuesta de la Cartera de Ambiente y en la continuación de sus acciones de legítima defensa, Fundación Pachamama acudirá a los jueces competentes para precautelar los derechos de esta organización consagrados en la Constitución del país.

De igual manera, pondrá el caso en conocimiento de los organismos que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos a nivel internacional. Fundación Pachamama es una organización ecuatoriana independiente, con más de 16 años de trabajo, sin vínculos políticos partidistas, que no es opositora a ningún gobierno y que cree en el trabajo conjunto entre sociedad civil y Estado. No promueve actos de violencia, pues cree en la paz como el único mecanismo de protesta legítimo.

De igual forma, ratifica que ninguno de sus ocho integrantes participó de hechos violentos que habrían ocurrido el 28 de noviembre pasado, con motivo de la XI Ronda Petrolera, tal como sistemáticamente ha sido asegurado por diferentes instancias públicas.

Ver en línea : Mediante una boleta de notificación, el MAE informó la negativa al recurso de apelación al Acuerdo Ministerial 125 que disolvió a esta Fundación en diciembre de 2013

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |