Memorias y Desafíos de la Educación Popular en Chile

Lunes 11 de noviembre de 2013

Autor: Jorge Osorio V*

Editorial y canal: Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Educación

Palabras clave: Democracia participativa, descolarización, educación popular, movimientos sociales, pobres, reforma política, reforma agraria y teorías de la liberación.

Países y Regiones: Chile

El tema de la trayectoria de la Educación Popular (EP) en Chile exige hacer una reflexión global acerca de la cultura política y de los movimientos sociales latinoamericanos y chilenos. Decimos estos porque la EP es una expresión cultural de la política y de las formas que adquieren los procesos de organización popular bajo los paradigmas de izquierda predominantes en la década de los años 60 del siglo pasado. Sin embargo, es preciso señalar, de la misma precisa manera, que la EP en su dimensión pedagógica no sólo o fue un epifenómeno de la política sino que es también una construcción social profundamente enraizada en las prácticas comunitarias y de base de inspiración cristiana de izquierda. Esta tensión entre cultura y política, crítica y refundación pedagógica del imaginario de izquierda, es uno de las dimensiones transversales del estudio de la EP en su ciclo contemporáneo.

El ciclo contemporáneo de la EP en América Latina se inaugura en los mencionados años 60 como manifestación de varios factores:

-  El impacto de la Revolución Cubana en la izquierda latinoamericana y la apertura de un espacio de debate acerca de las vías de transición al socialismo o las vías llamadas no-capitalistas. Este asunto tuvo gran influencia en las definiciones políticas que la EP adquirió en diferentes países. Podemos identificar algunas como: los movimientos culturales de base vinculados a la teología de la liberación ( la “iglesia popular”) en Brasil ; los reformismos comunitaristas en Chile y Perú; las estrategias foquistas ; las influencias maoístas en el desarrollo de movimientos campesinos; los frentes de liberación en Centro América ; el peronismo de izquierda en Argentina. Una tarea que debemos asumir es hacer un estudio de conjunto de la historia de la EP.

-  El desarrollo del pensamiento pedagógico en sus dos vertiente críticas: La teoría de la descolarización de Iván Ilich desarrolladas desde su centro de estudios en Cuernavaca y la pedagogía del oprimido de Paulo Freire en Brasil y Chile. En el caso de Illich, se trata de una crítica a los dispositivos y estructuras institucionales, políticas y pedagógicas de los sistemas escolares en el marco de una crítica radical a las formas de reproducción capitalista. En el pensamiento de Illich la crítica a la dominación escolar lleva a una práctica libertaria, asociada al desarrollo de la propios grupos subordinados a crear sus propias “educaciones” en base a una práctica de “convivencialidad” que resiste a todas formas de socialización impuestas por el capitalismo tardío y la sociedad de consumo. En el caso de Paulo Freire, la pedagogía es la vía para entender las condiciones de dominación de viven los campesinos y los sectores pobres de las ciudades y poner en marcha procesos de liberación, a través de círculos de cultura, la alfabetización y la concientización política. Hay una valoración de la cultura popular, de sus formas de “leer el mundo” y la pedagogía crítica se define como “liberadora”, es decir como detonante de las fuerzas culturales y espirituales de los “pobres” , que se emancipan a través de las acciones colectivas ( como “pueblo”) y de la “palabra” de los sujetos. Por ello, la pedagogía de Freire es dialógica, deliberativa, de-codificadora y abierta a construir mundo nuevos, los “inéditos posibles”, en el decir del propio Freire.

Estos planteamientos llevan a Freire a cuestionar la escuela realmente existente (la “educación bancaria”) y a centrar su trabajo en los movimientos sociales y en las reformas políticas, como son la reforma agraria y los procesos de organización campesina en el Chile de los 60. Con los tiempos (exilio y décadas mediante) el pensamiento de Freire sobre las “escuelas” tendría una transición.

* Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha.

Ver artículo completo:

PDF - 18.2 KB

Ver en línea : Memorias y Desafíos de la Educación Popular en Chile

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |