México: Denuncian hallazgo de cuerpos de inmigrantes sin órganos

Viernes 15 de noviembre de 2013

Autora: Libera Radio

Editorial y canal: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Migración

Palabras clave: Derechos de los inmigrantes, fosas clandestinas, inmigrantes, tráfico de órganos, trata de personas y violencia sexual.

Países y Regiones: México

El sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de inmigrantes, denunció que en algún lugar de México se halló en fosas clandestinas una cantidad "escandalosa" de cuerpos sin órganos, aparentemente de extranjeros indocumentados. El también director del albergue "Hermanos en el Camino" dijo que autoridades de un estado, cuyo nombre no puede revelar, le informaron sobre este hallazgo que demostraría la existencia de organizaciones que usan a los indocumentados para el tráfico de órganos.

Consideró que debe de tratarse de mafias sofisticadas que operan bajo la complicidad de integrantes del sistema nacional de salud. Casi a la par de estas revelaciones hechas por Solalinde, la Policía Federal informó el viernes que fueron rescatados 61 inmigrantes que estaban privados de su libertad en una casa de seguridad de la ciudad de Reynosa, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

Eduardo Sánchez, vocero de Seguridad del gobierno federal, detalló que entre los rescatados había 27 hondureños, 20 salvadoreños, tres guatemaltecos, tres nicaragüenses, siete mexicanos y un estadounidense. Agregó que en el operativo realizado en un hotel y en tres domicilios particulares, fueron detenidos cuatro sujetos presuntamente relacionados con delincuencia organizada.

Las personas rescatadas, entre ellas nueve menores de edad, señalaron que desde hace aproximadamente una semana se encontraban en esos lugares, en condiciones inhumanas. Dicen además que fueron secuestradas en autobuses de pasajeros o en centrales camioneras, entre otros lugares, y que han sido víctimas de agresiones físicas y sexuales por parte de sus captores, los cuales en algunos casos han llamado a sus familiares para exigirles dinero a cambio de su liberación.

Recientemente, Amnistía Internacional denunció la falta de acción por parte de los gobiernos mexicanos hacia los miles de inmigrantes que cruzan por el país. Señaló que cada año, miles de inmigrantes sufren secuestros y desapariciones, además de que mujeres, niños y niñas son particularmente vulnerables a sufrir violencia sexual o caer en redes de trata. Por eso, entre otras cosas, la organización ha llamado a establecer una base de datos de personas inmigrantes desaparecidas que permita conocer el avance de las investigaciones y que posibilite a familiares y entidades contribuir con información, para asistir en la localización e identificación.

Ver en línea : México: Denuncian hallazgo de cuerpos de inmigrantes sin órganos

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |