México: Leyes secundarias en la materia deben apegarse a estándares internacionales

Miércoles 19 de febrero de 2014

Autoría: Andrea Becerril, Jesús Aranda y Víctor Ballinas

Editorial y Canal: La Jornada

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Derechos humanos

Palabras clave: Derechos humanos, desapariciones forzadas, megaproyectos y pueblos indígenas.

Países y Regiones: México

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, se reunió el martes 18 por la tarde en el Senado con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la perredista Angélica de la Peña, a quienes manifestó: es fundamental que hagan muchos cuestionamientos respecto de las implicaciones que los megaproyectos del gobierno tendrán en los derechos humanos, sobre todo en áreas donde habitan pueblos indígenas, pues hay que consultar antes de que se realicen.

El titular de AI hizo un llamado a los senadores para que las leyes reglamentarias de la reforma en materia de derechos humanos cumplan con los estándares internacionales, y se refirió a que los juicios de militares acusados de violaciones a los derechos humanos deben realizarse dentro de tribunales civiles, como estableció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, coincidió con Salil Shetty en que son preocupantes las violaciones a los derechos humanos detectadas en México, especialmente las registradas en 2005 y las relacionadas con las desapariciones forzadas.

Al reunirse el pasado martes en la sede del máximo tribunal, Silva Meza reconoció que todas las autoridades del país deben respetar y proteger las garantías individuales, pero para lograrlo se requiere de un cambio cultural y de conciencia.

Durante el encuentro privado, indicó la SCJN en un comunicado, el ministro presidente comentó que los jueces federales han sido dotados de diversos protocolos de actuación, que constituyen materiales y herramientas para un mejor desempeño judicial en asuntos relacionados con la equidad de género, personas, comunidades y grupos indígenas, así como menores y adolescentes. Shetty reconoció, indicó el texto, el papel preponderante que ha realizado la Corte en defensa de los derechos humanos.

Ver en línea : México: Leyes secundarias en la materia deben apegarse a estándares internacionales

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |