México no ha alcanzado condiciones mínimas de inclusión y respeto de los migrantes: Marco Castillo

Miércoles 5 de febrero de 2014

Autor: Iván Fernandez

Editorial y canal: Boca de Polén

Tipo de documento: Artículo

Idioma: Español

Tema: Migración

Palabras clave: Criminalización, desempleo, migración forzada, migrantes, políticas públicas, reforma migratoria, seguridad nacional y violaciones a los derechos humanos.

Países y regiones: México

A partir de 1994 se incrementó el fenómeno migratorio por el abandono intencional y sistemático del campo por parte del gobierno mexicano y el poco respaldo a los pequeños productores. Aunado a esto las crisis inflacionarias, el desempleo, violencia y la necesidad de mano de obra barata en Estados Unidos propiciaron estos altos índices de forzada movilidad social. Por otro lado México no sólo expulsa migrantes sino es también paso para los migrantes en tránsito principalmente de Centroamérica. En los últimos años las constantes violaciones a los derechos humanos de quienes buscan mejores condiciones de vida para ellos y sus familias se hace cada vez más evidentes.

A decir de Marco Castillo, Coordinador de La Asamblea Popular de Familias Migrantes y vocero de la Campaña Acción Migrante, durante los últimos 20 años la situación de los migrantes no ha cambiado una tendencia a invisibilizar y a negar el impacto que tiene la migración en todos los mexicanos no sólo en los que transitan. Esta situación de hacerlos invisibles los hace proclives a la violación de los derechos humanos, pareciera que son las víctimas, nuestro país no ha alcanzado las condiciones mínimas para la inclusión y el respeto a los derechos de este grupo social.

Marco Castillo agregó que hoy México es un país de movilidad muy intensa y el gobierno debe hacerse responsable de la migración forzada y de que los mexicanos en el exterior siguen siendo sujeto de derechos. Debe trabajar en políticas públicas para que se acepte, reciba y honre la existencia y las dinámicas migratorias, de otra manera se seguirán asignando los recursos en la criminalización y en los esquemas de seguridad nacional. Agregó que a pesar del discurso Estados Unidos es de impulsar una reforma migratoria que beneficie a los trabajadores indocumentados en la práctica dista mucho de ser real, frente a su crisis económica sobreexplota más que nunca a los nuevos migrantes y después argumenta que no son bienvenidos y pondera la criminalización por encima del reconocimiento de sus derechos.

Ver en línea : México no ha alcanzado condiciones mínimas de inclusión y respeto de los migrantes: Marco Castillo

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |