México: Parteras reclaman reconocimiento para disminuir muertes en las comunidades indígenas

Viernes 1ro de noviembre de 2013

Autor: CIMAC NOTICIAS/Radio Huayacocotla*

Editorial y canal: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

Tipo de documento: Noticia

Idioma: Español

Tema: Derechos laborales

Palabras clave: Derecho a la salud sexual y reproductiva, derechos humanos y mujeres indígenas.

Países y Regiones: México

Activistas del Estado de Hidalgo dijeron que por la falta de atención para las mujeres indígenas en los centros de salud, se debe aceptar a la medicina tradicional como un camino para hacer valer su derecho a la salud sexual y reproductiva.

Herlinda Licona, integrante de la organización Yankuiksitlali, dedicada a promover los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo, explicó que debido a la falta de medicamentos y atención a las indígenas de Hidalgo, se está elaborando un proyecto de servicios de salud a través de una red de parteras, hueseras y médicas tradicionales.

Licona criticó a las autoridades estatales porque "les cierran las puertas" a las parteras que ofrecen una atención alternativa en salud. Exigió que se reconozca este trabajo a través de una certificación y puedan expedir constancias de nacimientos para las y los recién nacidos de las indígenas que viven en comunidades marginadas.

De reconocerse el trabajo de las parteras, se evitaría que las mujeres viajen mucho para la atención de sus partos. En la actualidad, si no lo hacen, se quedan sin un registro oficial de sus hijas e hijos.

La activista dijo que este proyecto también retoma la medicina alternativa para atender otros casos de salud por medio de plantas medicinales, las cuales se usan en la atención de enfermedades como diabetes o infecciones vaginales. Licona dijo que la edad promedio en que las hidalguenses presentan su primer embarazo es alrededor de los 17 años. Muchas jóvenes no tienen acceso a métodos anticonceptivos ni a las campañas informativas y de prevención ya que los centros de salud no cuentan con materiales traducidos en las diferentes lenguas indígenas de la región.

En México, en 2011, se registraron 472 mil 987 nacimientos de hijas e hijos de menores de 19 años, según datos del INEGI. En el 2012, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) dijo que entre 2005 y 2011 los embarazos en adolescentes aumentaron de 30 a 37 por cada mil mexicanas.

Ver en línea : México: Parteras reclaman reconocimiento para disminuir muertes en las comunidades indígenas

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |